• Keine Ergebnisse gefunden

El territorio afectado

La Comunidad de Regantes – Sindicato Agrícola del Ebro data del 12 de octubre de 1907 (Gaceta de Madrid nº: 285). Tiene concedido un caudal de 19 m3/s (concesión administrativa de 30 de enero de 1906) de aguas del río Ebro, tomado en el Azud de Xerta – margen izquierda (TM de Tivenys); y un caudal de 6 m3/s de aguas del mismo río (concesión de 23 de noviembre de 1966) tomados en el lugar conocido por “Pedrera de Pinyol” (TM de Tortosa, junto a la partición con el actual TM de l’Aldea), lo que, en su conjunto, representa un caudal total concedido de aguas del río Ebro de 25 m3/s.

Tiene el condominio, con la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro, del Azud de Xerta-Tivenys, donde radica la toma de aguas mencionada de la concesión de 19 m3/s, y la de 26 (27.64) m3/s de la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro, con sede en la ciudad de Amposta (Tarragona).

Para la conducción de las aguas usa el canal de la Izquierda del Ebro2, cuya traza va desde la toma referenciada del Azud de Xerta-Tivenys (TM de Tivenys) hasta el mar Mediterráneo (TM de Deltebre), que le pertenece en propiedad desde el año 1967.

La Comunidad suministra los caudales necesarios para surtir las zonas de riego de los municipios de Tivenys (876 habitantes), Tortosa (33952 habitantes) -huertas de Bítem, Pimpí, Sant Llátzer, Campredó y Font de Quinto -, L’Aldea (4376 habitantes), Camarles (3541 habitantes), L’Ampolla (3479

'

( ) * +

, ,

& $ - %

. /++ *++ $ ( $

% " " % 0 % 1 &

2 0 , /34 5 6 +78 +8 * 9 2

0 : */+ ; 6

<

habitantes) y Deltebre (11831 habitantes) –con las áreas de riego de Jesús i Maria y La Cava-. Todos ellos hállanse situados en la margen izquierda del río Ebro, dentro de la comarca del Baix Ebre y provincia de Tarragona.

Así mismo, se halla integrado en la Comunidad – Sindicato el Consorcio Concesionario de Aguas de Tarragona (O.M. del MOPU de 20 de agosto de 1987, publicada en el BOE de 28 de septiembre de 1987), CAT, con un caudal concedido de hasta 4 m3/s para el abastecimiento de municipios e industrias de la provincia de Tarragona (Ley 18/81, de 1 de julio, sobre actuaciones en materia de aguas en Tarragona, publicada en el BOE de 11 de julio del mismo año) de los que 2 m3/s los aporta la Comunidad de Regantes peticionaria del presente trabajo y el resto, de también 2 m3/s, son aportados por la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro.

También suministra los caudales que aprovechan las Comunidades de Regantes de Mig-Camí (TM de Tortosa), y de las Huertas de Jesús y María (TM de Deltebre).

El área territorial de la Comunidad, que se ha señalado en color rojo en la siguiente figura 1, está cifrada en 12844 hectáreas (58648 jornales de tierra, medida del país) e integrándola actualmente (año 2016) 4005 comuneros.

Incluido en su área jurisdiccional, encontramos el Delta izquierdo, que es parte integrante del delta del río Ebro, descrito en el Decreto 3722/1972, de 21 de diciembre, sobre Saneamiento del Delta, en su artículo 3º, en los siguientes términos:

“El área de actuación del IRYDA, denominada en este Decreto “Delta del Ebro”, está situado entre los paralelos 40º 38’ y 40º 48’ N y los meridianos 4º 16’ y 4º 34’; comprenderá la zona situada al este de la carretera nacional número trescientos cuarenta, entre los pueblos de La Ampolla, al Norte, y San Carlos de la Rápita, al Sur, zona que pertenece a los términos municipales de Perelló (actualmente l’Ampolla), Tortosa, Amposta y San Carlos de la Rápita, de la provincia de Tarragona. La superficie total aproximada de la zona así delimitada es de treinta mil hectáreas”.

25 Por aquellas fechas, los hoy municipios de Camarles, La Aldea, Deltebre y San Jaime d’Enveja estaban integrados en el TM de Tortosa; y el de La Ampolla en el TM de El Perelló. Por consiguiente, lo forman, en la actualidad, los TTMM de L’Ampolla (parte), Camarles (parte), Deltebre y L’Aldea (parte) (Delta izquierdo); Amposta (parte), Sant Jaume d’Enveja y Sant Carles de la Ràpita (parte) (Delta derecho), integrados respectivamente en las comarcas catalanas del Baix Ebre y el Montsià. Todos ellos en la provincia de Tarragona.

Fig. 1. Planta general de la zona regable de la Comunidad peticionaria.

El delta del Ebro se encuentra situado en la parte más meridional de Cataluña, como decimos, dentro de las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y Montsià, concretamente entre los paralelos 40º 38 ’y 40º 48’ de latitud Norte y entre los meridianos 4º 16 ’y 4º 34 ’ de longitud Este. Como muestra la figura adjunta (Fig. 2), el Delta tiene la forma aproximada de un triángulo cuya base es aproximadamente la Carretera Nacional 340 (Cádiz-Barcelona) y cuyo vértice opuesto, configurado por las Islas de Buda y de San Antonio –antiguo Cabo de Tortosa-, se adentra unos 25 km en el mar mediterráneo. De hecho, las últimas terrazas del Cuaternario disminuyen algo más su superficie, que

queda perfectamente delimitada desde el punto de vista visual y geomorfológico.

El río Ebro3 es el más caudaloso de la Península Ibérica. Tiene una longitud de 910 km, nace en la Cordillera Cantábrica (Fontibre, Reinosa) y desemboca en el mar Mediterráneo; su cuenca hidrográfica abarca una superficie de aproximadamente 86100 km2. De entre los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo, es el segundo más largo tras el Nilo. El río cruza su delta de Oeste a Este, dividiéndolo en dos grandes zonas o hemideltas: el septentrional o izquierdo (Norte) y el meridional o derecho (Sur).

Recorre el extremo nororiental de la península ibérica, a través del valle que lleva su nombre, situado en una depresión. Sigue una dirección noroeste-sureste desde su nacimiento en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso hasta el mar Mediterráneo, en el que desemboca formando el delta del Ebro, entre los términos municipales de Deltebre y San Jaime de Enveija.

El Ebro atraviesa siete comunidades autónomas españolas: Cantabria (donde nace), Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña (donde desemboca). Además, su cuenca hidrográfica también drena territorios de la Comunidad Valenciana (río Bergantes) y Castilla-La Mancha.

Dos capitales de comunidad autónoma, Logroño y Zaragoza, son bañadas por el río.

La superficie total del delta del Ebro es de 32059 ha, que se distribuyen de la forma siguiente:

4- ! ;

1 ! ! =>? @

% " &% % %

& " 737 2 (

ABC?DEF % G G G ! G H <

" ! I1 J

27 Delta Izquierdo... 11512 ha

Punta Izquierda (Bahía del Fangar)………. 410 ha

Total Delta Izquierdo………... 11922 ha Delta Derecho... 16199 ha

Punta Derecha (Bahía de los Alfaques)……... 2447 ha

Total Delta Derecho... 18646 ha TOTAL PARCIAL... 30568 ha Isla de Buda... 1231 ha

Isla de Gracia... 123 ha Isla de S. Antonio... 133 ha Isla de S. Diego... 4 ha

TOTAL ISLAS... 1491 ha

TOTAL DELTA DEL EBRO... 32059 ha

La topografía del delta del Ebro es extremadamente plana, sólo un 10%

de su superficie supera los 2 m de altura, un 30% tiene una altitud comprendida entre 1 y 2 m, y el resto, es decir, el 60%, tiene una altitud inferior a 1 m. Los suelos no son uniformes; así, mientras que las riberas del río y las zonas de costa tienen la textura arenosa, la mayor parte del delta está formada por tierras de carácter limoso, habiendo además extensas zonas donde predominan las turbas, especialmente ubicadas en el delta derecho.

Como es bien sabido, el Delta constituye una zona húmeda de categoría Internacional con un Parque Natural, ubicado en una zona que fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera4 por la UNESCO en mayo de 2013. El espacio

K9 0 , % G 8

; 6(,

L -2.G - %

&

$

9 0 , % 0 6

2 $ 1 2 6(, ( 7 6

PEIN5 ocupa gran parte de su territorio, constituyendo un conjunto con funcionamiento equilibrado en cuanto al movimiento y control de sus aguas, tanto para el riego estacional de las huertas y los arrozales, como para el mantenimiento de los mismos inundados en invierno, como para el manejo de las aguas en todas sus redes de desagüe que se hallan conectadas, en un sinfín de puntos, con las lagunas (Canal Vell -Balsas del Illot y la Estella-, Olles y Garxal en el hemidelta izquierdo; y Encanyissada, Tancada, Platjola y Aufacada en el hemidelta derecho) y cañizares en el centro y levante del Parque Natural. Con ello, se mantiene un control adecuado, tanto de la circulación de las aguas como de los niveles más convenientes para el cultivo agrícola y para el ecosistema de las lagunas, en las que ya se han abierto, en los últimos años, varios puntos de entrada de agua procedente de los canales con un control dirigido por compuertas (algunas de ellas en los desagües) de funcionamiento automático.

La dirección y control de las aguas de riego, así como las circulantes por la red de desagües, está en manos de las Comunidades de Regantes de ambas márgenes (la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro y la Comunidad de Regantes – Sindicato Agrícola del Ebro). Existe, una buena relación de gestión y colaboración entre todas las partes implicadas para beneficiar el delicado equilibrio del ecosistema deltaico, sin perjudicar a ninguno de los legítimos intereses que han de convivir en él (Franquet, 2009).

El resultado de la actuación antrópica ha sido su notable artificialización, creando campos de cultivo tipo arrozal y algunas huertas, agravándose la

2 : 0 , % 0 6

( * 5 0 ; 5 6

7 2 : ; ! ; 1L **'

% 2 :

$ ; 1L

; 2 : **7 9 $ % ; 1L #

$

2 :

< &

2 : & ; 1L

29 situación en los últimos 35 años por el revestimiento de la red de canales con hormigón para encauzar mejor los riegos, evitando el mantenimiento de los de tierra que se hallaban muy afectados por los deterioros causados por la acción del cangrejo americano y, sobre todo, para justificar las aportaciones económicas a las comunidades de regantes provenientes del denominado

“minitrasvase” a municipios e industrias del campo tarraconense como consecuencia de la Ley que dio pie al tal trasvase bajo la premisa de recuperar los metros cúbicos transvasados hasta 4 m3/s con los que presumiblemente se perdían por las filtraciones en los antiguos canales de tierra.

Fig. 2. El delta del Ebro.

Como consecuencia de ello, el 2 de abril de 1985 se constituyó el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), un ente con personalidad jurídica propia sin ánimo de lucro, formado por la Generalitat de Cataluña, 63 ayuntamientos y 29 industrias de la provincia de Tarragona, así como representantes de ambas comunidades de regantes del delta del Ebro con la finalidad de hacer efectivo el mandato de la Ley 18/81, que autoriza la concesión de hasta 126 hm3 (4 m3/s en caudal ficticio continuo) al año sin detracción directa de agua del río Ebro. Su misión es el suministro de agua potable a los ayuntamientos y las industrias consorciadas ofreciendo un producto y servicio de calidad, a un precio ajustado al coste, de acuerdo con los principios de la Directiva Marco del Agua, respetando el medio ambiente y la prevención de la seguridad y salud en el trabajo.

Con este tratamiento, el resultado ha sido que la configuración del delta del Ebro resulta absolutamente diferente de los otros tres deltas existentes en el Mediterráneo, tal como se aprecia en las siguientes fotografías (SERCOSA, 2007):

Fig. 3. Delta del Po con una utilización agrícola más tradicional.

31

Fig. 4. Delta del Ródano principalmente dominado por dársenas e instalaciones portuarias.

Fig. 5. Delta del Nilo en estado relativamente virgen pero sin las aportaciones de tierras de las grandes avenidas del pasado anterior a la Presa Nasser (Assuán).

El resultado del sistema de canales revestidos actual es que las aguas que discurrían por los canales de tierra, ya no se infiltran en las subálveas y sólo lo hacen las que rolan por los arrozales, arrastrando todos los compuestos químicos agrícolas de síntesis (abonos y productos fitosanitarios diversos), y que al final de su curso son evacuadas al mar, junto con limos extraídos de las mismas tierras del Delta, desde una cota de entre uno y dos metros bajo su nivel, y ello mediante unos cuarenta tornillos de Arquímedes situados en 8 estaciones de bombeo que evacuan casi 40 m3/s.

El territorio del Delta va perdiendo cota taquimétrica por efecto de su subsidencia, al igual que el mismo cauce del río la ha ido perdiendo, y hoy en día, cuando discurren caudales estivales de entre 60 y 100 m3/s, la lámina superficial de agua en el río se halla prácticamente a nivel cero (nivel del mar).

Y en este contexto tan singular es donde se tienen que considerar todas las propuestas de soluciones de defensa del Delta para preservar, al menos, su integridad actual.