• Keine Ergebnisse gefunden

3. LA AGRICULTURA DEL DELTA. SINTESIS HISTÓRICA

3.3. En el Delta izquierdo

Por su parte, en este hemidelta, bajo la jurisdicción de la Comunidad peticionaria, que se había constituido el 8 de febrero de 1907, se iniciaron los trabajos -con cerca de 70 años de retraso en relación a la del hemidelta derecho- de la construcción del canal de la Izquierda, que desde 1967 pertenece a la Comunidad por adquisición directa de ésta a la Real Compañía de Canalización y Riegos del Ebro, S.A. Tal vía de agua tiene una longitud de 48 km desde el azud de Xerta hasta el mar (TM de Deltebre) y fue inaugurada el 5 de mayo de 1912 por S. M. el rey Alfonso XIII.

Ahora bien, conviene hacer un breve inciso para referirnos a las actividades agrícolas anteriores al inicio del cultivo del arroz, porque se tienen noticias de ello (Ribas, 1999). Posiblemente, puedan ubicarse al oeste del actual pueblo de Jesús y María (Deltebre). En dicho estudio se data, en los siglos XVI, XVII y XVIII, y menciona la existencia de terrenos dedicados, básicamente, a la ganadería, a la producción de sosa, a la elaboración de sal y a la pesca, tanto en el mar como en las balsas y en el río, mencionándose también la construcción de un desagüe denominado La Cava (debido a los trabajos manuales de cavar la tierra que exigió su ejecución). A tal desagüe debe, sin duda, su topónimo la agrupación humana que dio origen al barrio de la Cava (hoy integrado en el municipio de Deltebre). Tanto sus vecinos como los de Punta Grossa –hoy Jesús y María- cultivaban los terrenos próximos al río elevando sus aguas mediante norias por tracción animal (semovientes).

Sabemos, así mismo, del cultivo de algunas fincas como “Mas d’Avall” y “del Capità” (siglo XVII), que todavía existen, o de la constancia de fincas inscritas, ya en 1835, en el Registro de Hipotecas, habiéndose inscrito en el Registro de la Propiedad al Tomo 36, folio 162, inscripción I de la finca 2651, con fecha 12 de abril de 1870, en la que se contienen fincas como las de Bernis, Fustegueras, Navarro, Pascual, Oriol, Ravanals, Abaria, Guzmán de Villoria y las tan conocidas como “Burjasenia”, “la Granadella”, “l’Antic”, etc., sin olvidar la concesión a D. Mariano de Abaria y Tort, en el siglo XIX, de una extensión de 10000 jornales (estadísticos, de unos 4000 m2 cada uno), equivalentes a más de 4000 hectáreas.

69 Dicha finca tuvo su reflejo en los libros del Registro de Hipotecas del que pasó al Registro de la Propiedad de Tortosa, hoy nº 1. Y de la que persiste una segregación que constituye la finca, conocida como “Bombita”, hoy en día perteneciente al patrimonio del Estado desde que fue adquirida por compraventa23. A estos terrenos nos hemos referido en otro apartado del presente Informe, al comentar el efecto de la invasión de las aguas del mar y los trabajos de defensa. O también consta la existencia de la finca “de la ámbito territorial de esta Comunidad, conocemos que las primeras actividades fueron la constitución, en 1844, de la “Sociedad de los Prados de la Aldea” (en realidad, tratábase del “Sindicato Agrícola de Desagüe de los Prados de la Aldea”), con una superficie de 1437 hectáreas, siete áreas y catorce centiáreas (equivalentes a 6561.97 jt, 1 jt = 2190 m2), según consta en la escritura denominada “Sanitaria”, también conocida como “Sèquia Mare”, cuya traza prácticamente transcurre desde el río Ebro hasta el mar en sentido NE/SW (atravesando los términos municipales de l’Aldea, Camarles y l’Ampolla). Dicha

'4 2 $ 6 ' $ '++* O

Sociedad fue la semilla de la que germinaría, posteriormente, la actual Comunidad de Regantes – Sindicato Agrícola del Ebro, en 1907, peticionaria del presente trabajo.

Para conocer los fundamentos y orígenes de la Comunidad, nos remitimos al contenido del denominado “Llibre Blau” (“Libro Azul”), edición de marzo de 1908 por tipografía en el Anuario de la Exportación de Barcelona, que obra, casi como reliquia, en los Archivos de la Comunidad, donde aparecen relacionados los detalles de su constitución, trámites, acuerdos y gestiones varias encaminadas a obtener la concesión de la obra del canal y su relación con la Real Compañía de Canalización y Riegos del Ebro, S.A. El número de comuneros que se integraron al constituirse fueron 111, los cuales representaban una superficie de algo más de 1437 hectáreas provenientes de la Sociedad de Prados de la Aldea, como hemos señalado anteriormente, y que a base de sucesivas agregaciones o incorporaciones, en el año 1907 se alcanzó una superficie total de 8152 hectáreas, 85 áreas y 21 centiáreas, según los correspondientes instrumentos públicos de los notarios Antonio Salvia, José Mª Llopis y Antonio de Monasterio, del Ilustre Colegio de Barcelona.

Pero esta superficie inicial pronto se vio superada y al cabo de 25 años se cultivaban ya 28234 jornales de arroz 6183 hectáreas y 4058 de huerta -889 hectáreas-. Y, al cabo de 50 años (1957), la superficie de cultivo ya era de 34739 jornales -7608 hectáreas- y 6119 jornales -1340 hectáreas- respectivamente. Al cabo de 100 años de su constitución, en 2007, se regaban 41966 jornales -9191 hectáreas- en cultivo de arroz, en tanto que 2981 jornales -653 hectáreas- eran de huerta.

La Comunidad de Regantes – Sindicato Agrícola del Ebro, entidad peticionaria del Informe que ha dado pie al presente libro, es una corporación de derecho público adscrita a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que tiene como funciones fundamentales las de policía, distribución y administración de las aguas objeto de concesión administrativa y los cauces por los que discurren.

71 Las redes de distribución del riego y la red de desagües en el hemidelta septentrional quedan reflejadas en las siguientes figuras:

Fig. 12. Red de riego en el Delta izquierdo.

Fig. 13. Red de desagüe en el Delta izquierdo.