• Keine Ergebnisse gefunden

LA CALIDAD EXIGIBLE DE LAS AGUAS Y LA ORDENACIÓN DE VERTIDOS ORDENACIÓN DE VERTIDOS

7.1. Introducción

El concepto de calidad del agua se refiere a las características químicas, físicas, biológicas y radiológicas del agua. Es una medida de la condición del agua en relación con los requisitos de una o más especies bióticas o a cualquier necesidad humana o propósito. Se utiliza, con mayor frecuencia, por referencia a un conjunto de normas contra los cuales puede evaluarse el cumplimiento. Los estándares más comunes utilizados para evaluar la calidad del agua se relacionan con la salud de los ecosistemas, la seguridad de contacto humano y el agua potable. El estado y calidad de las masas de agua es el aspecto fundamental que marca la Directiva Marco del Agua (DMA). El concepto de “calidad general” se refiere a la suma de la aptitud para los distintos usos, de manera que una determinada masa de agua, tiene más o mejor calidad cuantos más usos permite. Este enfoque de gestión de la calidad del agua por usos se complementa hoy en día con el concepto de estado, introducido por la mencionada DMA.

Hasta la fecha, las reivindicaciones del territorio del Ebro se habían centrado, básicamente, en la reclamación de los caudales sólidos y líquidos apropiados para su tramo final, haciendo hincapié en la cuantía o cantidad necesaria de los mismos. Ahora bien, también juzgamos necesario prestar, en lo sucesivo, gran atención a la calidad de las aguas del río de las que somos sus postreros receptores, puesto que su degradación ha sido notoria en los últimos tiempos debido a la multiplicidad de usos y vertidos contaminantes que tienen lugar a lo largo y ancho de la cuenca hidrográfica, así como a su menor grado de dilución a causa de la disminución del caudal fluyente en dicho tramo. A estos efectos, y como ya se había anunciado en ediciones anteriores, también el futuro Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, atendiendo a lo establecido en su día en el documento

“Criterios y Recomendaciones relativas al Proyecto de Directrices”, deberá elaborar un programa de calidad del agua que habrá de contemplar y recoger,

con el grado de conocimiento que en cada momento sea posible, los siguientes aspectos:

- Diagnóstico de la situación actual.

- Objetivos de calidad.

- Medidas y acciones correctoras.

- Plan de control.

El programa debería incluir, a todos los efectos en general, los canales o conducciones cuyo caudal sea superior al límite que establezca el propio Plan, o bien que por su trascendencia ambiental o significado histórico se decida incluirlos en el programa, las unidades hidrogeológicas, los acuíferos menores y las masas de agua libre. El organismo de Cuenca realizó en su día un estudio de “Definición de los objetivos de calidad en función de los usos para las aguas superficiales para la cuenca del Ebro” así como el “Estudio para la definición de la red de control de calidad para las aguas subterráneas de la cuenca del Ebro”, ambos de gran interés para atender este capítulo en el marco del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. Pues bien, exigimos su cumplimiento estricto como últimos receptores de las aguas del río.

7.2. Los diferentes índices de calidad biológicos

Desde el punto de vista biológico suele interesar clasificar las aguas según el tipo y la cantidad de microorganismos presentes o bien aplicar índices bióticos, como el BMWP’, o índices de diversidad que indican la riqueza ecológica de ese tramo del río. Hay modelos, como el SCAF, que determinan el tipo de "ambiente ecológico" de la estación analizada, lo que permite hacer estudios de comparación o determinar qué impactos negativos sobre el ecosistema pueden estar afectando a la calidad del río.

El Indice biótico BMWP’ (Biological Monitoring Working Party) de Hellawell fue modificado por Alba & Sánchez para la Península Ibérica. Con él se determina un índice que suele tener valores entre 0 y un máximo indeterminado que, en la práctica, no suele superar el valor 200. Según el índice en cuestión, se establecen seis clases de calidad del agua, relacionadas a continuación.

199

Tabla 9. Valores del índice biótico BMWP’.

Clase Valor del

índice Significado Color

I > 120 Aguas muy limpias. Buena calidad Azul

II 101-120 Aguas no contaminadas o no alteradas de

modo sensible. Calidad aceptable Azul III 61-100 Resultan evidentes algunos efectos de

contaminación Verde

IV 36-60 Aguas contaminadas. Mala calidad Amarillo

V 16-35 Aguas muy contaminadas Naranja

VI < 15 Aguas fuertemente contaminadas Rojo

R #

El modelo SCAF se basa en la teoría de la sucesión ecológica51. Determina el estado ambiental, combinando los índices de diversidad y el índice biótico BMWP’. Con este modelo se determinan los distintos tipos de estado ambiental del ecosistema. A cada tipo le corresponderán, a su vez, unos determinados usos potenciales, a saber:

7 - !

&

! )

9 9

:

: ; %

U $

I J ) % & $

Tabla 10. Modelo SCAF para la calidad del agua.

En este sentido, consideramos que, para las aguas del tramo inferior del río Ebro debería procurarse, en todo momento y como mínimo, una clase ambiental E3-A2.

7.3. Otros índices de calidad del agua

Podemos citar, como más representativos, los siguientes:

a) Índice de diversidad de Shannon-Weaver (H). Se basa en la teoría de la información y se mide en bits/individuo cuando la escala logarítmica usada es la base 2. El valor máximo que adquiere en los ríos, para las comunidades de