• Keine Ergebnisse gefunden

La economía mexicana presenta en las últimas décadas un desempeño económico poco satisfactorio a pesar de haber alcanzado niveles razona-bles de estabilidad macroeconómica. Dicha estabilidad fue lograda por el impulso de políticas orientadas por el mercado, mediante una rápida apertura económica y la desregulación de los mercados, en un contexto de acelerado cambio tecnológico e incremento del comercio internacio-nal sobre la base de complejos procesos de globalización de la producción.

Sin embargo los mecanismos de mercado no han incentivado en for-ma suficiente y apropiada la actividad innovadora local, generando mo-dalidades de producción y especialización en el comercio internacional que se sustentan en ventajas comparativas estáticas, que no han permiti-do aprovechar en forma eficiente las oportunidades del creciente comer-cio y los diversos flujos de capital internacomer-cional, ni la dotación de recursos humanos y naturales disponible.

El extraordinario crecimiento del comercio internacional ha tenido un impacto relativamente modesto en el dinamismo correspondiente a las actividades productivas locales y compensó sólo parcialmente el estan-camiento de la demanda interna. El crecimiento económico se ha susten-tado en la disponibilidad y bajo costo de los factores productivos, lo cual ofrece limitadas expectativas de desarrollo futuro, de continuar o pro-fundizarse sobre las mismas bases. La apertura de la economía permitió acceder a tecnología de punta, pero especializándose en actividades o seg-mentos de la producción que agregan poco valor tecnológico y presentan reducidos eslabonamientos en relación con el resto del sector productivo.

Los flujos de ied, si bien incrementaron la inversión física e incentiva-ron la incorporación de conocimiento así como el uso de nuevas tecnolo-gías para la producción y comercialización de bienes y servicios, tampoco han desarrollado efectos sinérgicos sobre el conjunto de la actividad pro-ductiva, estando vinculados principalmente al comercio internacional o los servicios financieros.

En el caso del factor trabajo, los mercados no han tenido la capacidad de generar una demanda local en la cantidad y calidad requeridas a la oferta disponible. Lo cual ha favorecido el aumento del empleo infor-mal en actividades con bajos niveles de eficiencia, así como la migración nacional e internacional de trabajadores. Tal migración internacional ha permitido un elevado y creciente volumen de remesas, con un impacto positivo en la distribución del ingreso y el dinamismo en la demanda

interna, que sólo se puede sostener en el tiempo si la migración se tor-na un flujo continuo. Esta situación no permite aprovechar en forma apropiada el «bono demográfico» generado por la disminución del cre-cimiento poblacional. Asimismo, la disponibilidad de recursos naturales y medioambientales, en general no renovables y con un reducido valor agregado local, ha mejorado la balanza comercial y la recaudación fiscal, pero representa graves problemas potenciales para la sustentabilidad del desarrollo económico y social.

A pesar de la estabilidad macroeconómica alcanzada, del gran dina-mismo del sector externo, de un importante flujo de ied y de la disponi-bilidad de recursos naturales y humanos con una calificación creciente, México presenta un bajo crecimiento de la economía, de la productividad factorial y de la productividad total de los factores, en un periodo tem-poral relevante, lo cual pone de manifiesto que el cambio técnico y la in-novación no han sido factores significativos en el desempeño económico nacional. En el actual contexto de crisis económica la cti pueden ofrecer una oportunidad para recuperar el crecimiento, así como resolver proble-mas relacionados con la sustentabilidad en el largo plazo de la actividad productiva. México enfrenta ambos desafíos, después de un largo perio-do de estancamiento, lo que ha limitaperio-do su capacidad de desarrollo en cti, pero cuenta con elementos favorables que podrían abrir ventanas de oportunidades, entre los que podemos mencionar los avances en el cam-po normativo (véase el Capítulo 3) y la existencia de una masa crítica de recursos humanos e institucionales en el sistema científico nacional (véase el Capítulo 2). A pesar de tales avances, el esfuerzo público realizado para impulsar las actividades de cti ha sido reducido e inestable y no se ha complementado con el esfuerzo privado, ni articulado transversalmente con el conjunto de las políticas públicas.

Las políticas públicas para inducir el desarrollo de la cti pueden hacer posible un uso más eficiente de los recursos naturales y humanos dispo-nibles, que permitan recuperar el crecimiento mediante una inserción virtuosa en la economía mundial y el desarrollo del mercado interno. Asi-mismo contribuirán a elevar el bienestar y la equidad, dada su potencial rentabilidad social. Sin embargo este esfuerzo debe asumir un carácter sistémico y articularse con el conjunto de las políticas públicas y con las estrategias privadas, nacionales y del capital extranjero, como se discute en el Capítulo 10.

capítulo

2

el Sistema nacional de innovación mexicano

La innovación es un fenómeno complejo que involucra la acción co-ordinada de varios agentes económicos y sociales, tanto públicos como privados. Nuestro conocimiento sobre sus características principales es aún limitado, debido tanto a la diversidad de actividades que se incluyen dentro de la noción de «innovación», como al número de agentes que intervienen de una forma u otra en este proceso. Cada vez más la innova-ción depende de la articulainnova-ción de diferentes agentes.

El reconocimiento de que la innovación depende de las interacciones entre diferentes agentes dio lugar al surgimiento del concepto de «sis-tema nacional de innovación» (sni). Este enfoque fue introducido por Freeman (1987), Lundvall (1992) y Nelson (1993), y su uso se ha exten-dido de manera importante alrededor del mundo.1 Expertos de diversas disciplinas, organismos internacionales y formuladores de políticas lo usan como un marco conceptual apropiado para entender los procesos de innovación y como una herramienta útil para guiar en el diseño y la implementación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (cti) dentro de diferentes contextos nacionales. Las empresas ocupan una posición central dentro de cualquier sni, por lo cual los vínculos acade-mia-empresa representan una de las interacciones más relevantes para el desempeño de las empresas.

La mayor parte de las definiciones consideran que un sni engloba al conjunto de agentes e instituciones vinculados a la actividad innovadora en las fronteras nacionales (organismos e instituciones gubernamentales, universidades, empresas, sectores productivos, centros de investigación, institutos tecnológicos, centros de capacitación, organizaciones inter-medias de apoyo a la actividad empresarial y sistema financiero), y a las articulaciones que se establecen entre los mismos. Un objetivo central de este sistema es apoyar el desempeño innovativo de las empresas.Las

vincu-1 Se perciben dos formas de abordar su estudio, una que se focaliza en el sistema de i+d (Nelson, 1993), y otra que articula el sistema de i+d con la estructura productiva (Lundvall, 1992).

laciones para la innovación se dan a dos niveles, uno se refiere a los flujos de información y conocimiento dentro de las empresas, otro atañe a las relaciones entre éstas y su entorno.

Este capítulo describe las principales características del sni mexica-no, sus actores e interacciones. Asimismo se revela la naturaleza de sus vínculos, sus fortalezas y sus debilidades. El capítulo también analiza los insumos que entran en el sistema y sus resultados más relevantes.

2.1 Principales agentes del Sistema