• Keine Ergebnisse gefunden

IDA: NÚMERO DE ASENTAMIENTOS POR REGIÓN OCTUBRE 1961 – DICIEMBRE 2005

D) La articulación institucional y el desarrollo de los asentamientos rurales

Una de las principales dificultades tradicionalmente enfrentadas en el país para el impulsar el desarrollo agrícola y rural, es la alta dispersión institucional existente y la fragmentación de los servicios prestados por las diferentes dependencias públicas y privadas vinculadas con el medio rural. En diferentes momentos el IDA ha logrado

11 En el recuadro incluido en la siguiente página se puede percibir la diversidad existente en los asentamientos creados por el IDA en diversas regiones del país. En el extremo derecho se encuentra una de las parcelas del asentamiento

“Javillos”, ubicado en la Región Huetar Norte, cuyos adjudicatarios no residen en la parcela y con deficientes condiciones de infraestructura, así como con dificultades de acceso al crédito y a los servicios, lo que les obstaculiza impulsar su desarrollo. En el extremo izquierdo se encuentran las instalaciones de ADAPEX, asociación dedicada a la exportación y venta en el mercado nacional de minivegetales. Está organización fue creada por los adjudicatarios del asentamiento “El Cristo”, ubicado en Cipreses, Oreamuno, Cartago. En la parte inferior derecha se observan las actividades productivas, llevadas a cabo por una familia adjudicataria de una granja en “El Paraíso de los Terreros”, en la Región Chorotega, con las cuales genera ingresos complementarios para la subsistencia de su familia. Finalmente, en la parte inferior izquierda se ve una de las casas de un adjudicatario de una parcela en el asentamiento “El Futuro”, establecido en la Región Huetar Norte, dedicados a la producción para el mercado exterior.

Asentamientos campesinos en San Carlos y proyecto de seguridad alimentaria y una asociación formada por parceleros del IDA.

conjuntar las acciones de diversas instituciones del sector agropecuario y del sector social, alrededor del impulso de procesos de desarrollo rural. En el período en el cual se promovieron las Regiones de Desarrollo o para el impulso de los proyectos de Desarrollo Rural Integrado (DRI), la participación de las diferentes instituciones vinculadas con estas decisiones, tratando de alcanzar metas muy precisas, incluidas en el diseño de las iniciativas ejecutadas en diferentes territorios del país. Aún hoy, cuando prevalece la dispersión institucional, el IDA logra establecer, con bastante grado de dificultad, alianzas institucionales para promover el desarrollo de los asentamientos. A la colaboración casi

permanente con SENARA, el IMAS y con algunos gobiernos locales, se suman la coordinación esporádica, con diferentes posibilidades regionales, con el MAG y con el MINAE -instituciones con las cuales debería existir una integración permanente para atender las demandas del desarrollo rural-; así como con el MEP y el Ministerio de Salud.

Un buen ejemplo de una novedosa articulación institucional en las condiciones actuales, en la cual participa el IDA, es el de la adquisición, (en 2003), de aproximadamente 400 hectáreas de las tierras pertenecientes a la antigua Hacienda Atirro (Cantón de Turrialba), en la que se crea Coope-Cañita R.L., con la participación de 47 beneficiarios, de los cuales 27 se mantiene activos12. Estas tierras, cultivadas de caña, se hallan vinculadas a un ingenio perteneciente a un consorcio cooperativo (Consorcio AGRIATIRRO R. L.), integrado por Coope-Cañita R. L., Coope Agri R.L., Coope Atirro R.L. y el INFOCOOP. La inversión efectuada en este novedoso proyecto asciende a los ¢2.000.000. La integración de los esfuerzos de las instituciones (IDA e INFOCOOP) y de un conjunto de asociaciones cooperativas, para llevar adelante un proyecto de gran envergadura económica, social y ambiental, cuyos principales resultados se percibirán en el mediano plazo, ofrece un camino para la articulación institucional alrededor de acciones de desarrollo rural con un relevante impacto territorial. En este caso, sin desconocer los problemas surgidos con el proceso seguido en la selección de los adjudicatarios, el cual parece no haber sido el más apropiado, por las situaciones de conflicto surgidas entre ellos; y, pese a las dificultades enfrentadas en el desenvolvimiento inicial de un proyecto de esta magnitud, si se llegara a consolidar este proceso de desarrollo local, una vez resueltas estas limitaciones, se alcanzaría una novedosa forma de articulación institucional, en un marco de dispersión y debilitamiento de las diversas posibilidades de trabajo conjunto, con la participación de actores diversos trabajando por un objetivo común.

En el pasado, además de las situaciones ocurridas con los proyectos de desarrollo rural integral ya reseñadas, se han presentado procesos de articulación institucional localizados, para el impulso del desarrollo de asentamientos particulares. Durante el trabajo de campo se visitó un caso muy exitoso en la Región Huetar Norte. Se trata del asentamiento “El Futuro”, creado en 1990. En el establecimiento y el desarrollo inicial de

12 Un grupo de 20 adjudicatarios se encuentran suspendidos, pues por las características de este proyecto la tierra se distribuyó de manera asociativa y éstos están propugnando la distribución parcelaria de la finca lo que, a juicio de los técnicos del IDA, podría provocar la quiebra de la cooperativa y del ingenio. Se considera que la finca tiene capacidad para incorporar al menos a 50 familias, razón por la cual se seleccionarán nuevos adjudicatarios.

éste, se conjuntaron los esfuerzos de las diversas dependencias públicas que operan en el Cantón de San Carlos, aportando sus servicios de apoyo y los recursos requeridos para la incorporación de estas familias a actividades productivas de alta rentabilidad y a la creación de la infraestructura necesaria para su integración al mercado y para su desarrollo social (servicios de saneamiento, educativos, salud, recreación). Esta experiencia de articulación institucional, en la cual el IDA ocupó una destacada posición, es una muestra de las posibilidades de transformación productiva y social existente en los territorios rurales y, particularmente, en los asentamientos creados por el IDA, cuando a una correcta selección de los adjudicatarios y a la existencia de tierras con una adecuada capacidad agrícola, se une un esfuerzo institucional integrado para la consecución de los objetivos propuestos.

La política de especialización institucional ha concentrado la labor del IDA en el cumplimiento de las consideradas como sus tareas sustantivas,13requiriéndose de la complementación de sus tareas con el de otras instituciones, con el fin de dar una atención integral a las demandas del desarrollo de los asentamientos y los territorios en los cuales se ubican éstos. Según lo manifiesta uno de los funcionarios entrevistados,

“Los grandes perdedores con la especialización institucional son los pequeños productores, pues antes de ésta se les brindaba el ‘paquete completo’, ahora eso no está ocurriendo así”. El criterio extendido entre los funcionarios es que la creación de los Equipos Promotores del Desarrollo Sostenible (EPRODES), ideados como una manera de articulación institucional en torno a ciertas iniciativas no han alcanzado sus propósitos, salvo en ciertas circunstancias en las cuales la voluntad particular de los representantes institucionales favorecen el trabajo conjunto. Esta, sin duda alguna, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo, es una tarea pendiente.

3.3 Impactos de los cambios del entorno en la situación de los asentamientos: ¿logros o dificultades?

Al analizar los logros alcanzados por el IDA y las limitaciones enfrentadas en el cumplimiento de sus objetivos y funciones institucionales, aparecen algunos impactos generados por cambios ocurridos en el entorno económico y político nacional que

13 En el llamado “Plan de Solidaridad”, ejecutado por el Gobierno de la República durante el período 1998-2002, se señala que, “Las instituciones deben identificar su misión y ajustarse a la especialidad en la cual tienen fortalezas, buscando de esta forma, complementar su trabajo con el de las otras instituciones especializadas en otras áreas”.

http://www.mideplan.go.cr/pnd/Plan19982002/Economico/Resumen%20Plan%20de%20Solidaridad%20(FINAL).html

influyen, de manera notoria, en el funcionamiento del IDA y en la situación encontrada en varios de los asentamientos establecidos en distintos momentos por la institución. Estos impactos no pueden ser catalogados como logros o limitaciones propios de la gestión institucional, motivo por el cual se han colocado en una posición intermedia entre el análisis de los logros y el de las limitaciones. Estos impactos, como se verá, desde una perspectiva determinada pueden ser valorados como logros; desde otro punto de vista como limitaciones.