• Keine Ergebnisse gefunden

Un análisis por macro áreas territoriales

Im Dokument The Rural Contribution to Development (Seite 134-138)

ENFOQUE ESTADISTICO MULTIVARIADO APLICADO A LA REGION DEL MAULE

3.2 Análisis de las diferentes tipologías de economías rurales presentes en la Región del Maule (objetivo 1)

3.2.4 Un análisis por macro áreas territoriales

Los diferentes cluster se representan en la figura 3.6 que evidencia el posicionamiento de los 6 grupos similares en relación a 10 variables expresadas en términos porcentuales. Sucesivamente los cluster se presentan en tres principales reagrupamientos: (a) economía con predominio de componente urbana, (b) economía con predominio de componente agrícola, (c) economía tradicional.

(a) Cluster con predominio de componente urbana (economía urbana y economía urbana-rural)

Como se observa en la figura 3.6 el cluster de la economía urbana y el cluster de la economía urbana-rural están colocados en posición avanzada respecto a los otros cluster en relación a las variables “población urbana”

(v3), “casas con acceso a la red de alcantarillado” (v7) y “casas con acceso a la red de agua potable” (v9). Tales indicadores expresan, evidentemente, aspectos característicos del mundo urbano, donde es normal que el valor de estos indicadores sea alto.

Figura 3.6: Posicionamiento de los cluster de la Región del Maule en relación a algunos indicadores

Fuente:ns. elaboración

Los cluster de la economía urbana y de la economía urbana-rural evidencian una menor “cobertura de la instrucción municipal” (v4), esto en relación a la mayor presencia de institutos privados o privados-convencionados en ámbito urbano, respecto a lo que se puede verificar en el contexto rural, agrícola o tradicional. En relación a la “población pobre”

(v11) el cluster de la economía urbana evidencia un menor porcentaje de población que recae en tales condiciones, mientras que las comunas que recaen en el cluster de la economía urbana-rural evidencian una mayor pobreza debida al peso de comunas como Cauquenes, Parral y Constitución respecto al dato medio del cluster.

Menos deducible, en cambio, es la posición del cluster de la economía urbana en relación al indicador “superficies agrícolas” (v16) y “superficies agrícolas irrigadas” (v25). En este caso el cluster muestra posiciones próximas a la economía agrícola. Tal aspecto ha sido ya anteriormente explicado en relación a la particular ubicación, ya sea de las comunas de Talca como de Curepto, en relación a la conexión que se produce con la floreciente economía peri-urbana relacionada al sector primario. Siempre en relación a las variables (v16) y (v25), el cluster de la economía urbana-rural presenta situaciones bien diferenciadas respecto al contexto propiamente urbano como al agrícola.

(b) Cluster con predominio de componente agrícola (rural-agrícola y agrícola)

Mientras que los cluster con predominio de componente urbana, así como los cluster de la economía tradicional, tienden a tener un desarrollo bastante homogéneo en relación a los 10 diferentes indicadores considerados, los cluster con predominio de componente agrícola pueden tener una evolución a veces correlativa o bien divergentes. Esto puede, en parte, ser explicado por la distinta tipología de las comunas que entran en esta categoría las cuales pueden ser o pequeñas comunas –sea en términos de superficie como de densidad de población– adyacentes al centro urbano de Talca, en el caso del cluster de la economía agrícola, o bien, comunas caracterizadas por una gran extensión territorial y por una reducida densidad que se extienden desde la llanura central hasta la cordillera andina en el caso del cluster de economía rural-agrícola.

En relación a la “población rural” los cluster con predominio de componente agrícola evidencian el porcentaje más relevante, esto evidentemente en cuanto la principal actividad económica es realizada en el sector primario o en sectores estrictamente conectados a él. En relación a los indicadores “casas con red de alcantarillado” y “habitaciones con agua potable” tales cluster se encuentran en posiciones intermedias entre las economías propiamente urbanas y las tradicionales. En relación a la variable “cobertura de la instrucción municipal” los datos de los dos cluster se colocan en una posición intermedia entre las economías propiamente

urbanas y las economías tradicionales, mientras que el dato sobre la

“población pobre” evidencia una significativa cercanía a la economía urbana.

En lo que respecta a las “superficies agrícolas” los datos son fuertemente divergentes en los dos cluster, en tanto que la distancia se reduce en relación a las “superficies agrícolas irrigadas”. Finalmente respecto a la

“superficie de prados y pastos” la evolución de los dos grupos es divergente, contrariamente para la “superficie a bosques” los dos cluster nuevamente se acercan y constituyen, junto al cluster de la economía urbana, los grupos de menor superficie boscosa.

(c) Cluster de la economía tradicional

Los cluster de la economía tradicional del Secano interior y de la economía tradicional de la costa presentan una población donde una mitad pertenece al contexto urbano y la otra al rural. En lo que respecta al aspecto de la calidad de vida en las casas los datos evidencian cómo la situación en los dos cluster es peor respecto a todos los otros grupos considerados evidenciando una mayor criticidad para los cluster de la economía tradicional del Secano, respecto a la de la costa.

La población pobre en tal contexto llega a los más elevados niveles de la región y es mayormente grave en el cluster de la economía tradicional de la costa.

En lo que se refiere a indicadores que expresan informaciones diferenciadas en relación al sector primario, se evidencia cómo las superficies agrícolas son de limitada dimensión, así como las superficies irrigadas, mientras las superficies boscosas están fuertemente presentes en los dos cluster de la economía tradicional. Otro aspecto se refiere a las superficies de prados y pastos que resultan mayores en el área de la costa, respecto al dato registrado en el Secano interior.

4. DE LA NUEVA RURALIDAD AL

Im Dokument The Rural Contribution to Development (Seite 134-138)