• Keine Ergebnisse gefunden

LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS

RESULTA DOS

6.2 LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS

Los criterios que se utilizan para evaluar el progreso de una organización deportiva orientada hacia la excelencia son diez, agrupados en "Agentes" y "Resultados".

Para la mayoría de las organizaciones, independientemente de su tamaño, el aspecto más importante son los "Resultados", pero éstos se consiguen a través de los "Agentes". Los "Agentes"

describen la forma en que se consiguen los "Resultados".

Para conseguir un nivel coherente de ^ gestión, es necesario buscar el equilibrio entre las dos dimensiones de la gestión: la eficien.cia y la eficacia. Es decir, entre hacer las cosas como debe ser y hacer /o que hace falta, estableciendo correctamente los objetivos y acertando la misión de lo que se quiere hacer. En el mundo de las federaciones y clubes deportivos, y en el mundo del deporte en general, se está produciendo un camino irreversible que tiende hacia la profesionalización, donde las técnicas y las herramientas de gestión deben ayudar indefectiblemente a ser eficientes, manteniendo la congruencía con la eficacia (E. Camuñas, 1994)13

Las dimensiones de la organización en las entidades deportivas son la misión y el valor sociocultural, el liderazgo, la gestión del personal, la captación de fondos, el marketing de servicios y la comunicación y transparencia. Gracias a la optimización de estos procesos se alcanzarán los resultados:

t3 CAMUÑAS, J. A. Intervención en la mesa redonda del asociacionismo deportivo en el CONGRÉS DE L'ESPORT CATALA. L'associacionisme i I'esport. Bloc 3. Barcelona: Secretaria General de I'Esport, 1994; 108-109

PARTE II. ELEMENTO^CONSTITUTIVOS DE LOS CLUBES DEPORTIVOS

A.- Misiones y valores socioculturales

Es importante para una entidad deportiva tener una misión actualizada y revisada, adaptada a las nuevas tendencias sociales.

La misión inicial entendida como objetivo principal para constituir el club podría corresponder a un interés individual o colectivo. Si comparamos la misión inicial con la misión actual se puede comprobar la evolución de la misma y, por lo tanto, la coherencia de los objetivos perseguidos, y si la identidad de la asociación se mantiene o si se ha ido cambiando paulatinamente.

Su punto de partida es el poder que tiene el cliente para la entidad.

La orientación al cliente teniendo en cuenta su satisfacción y fidelidad es una cuestión clave para la existencia de las entidades deportivas.

Tener unos objetivos claros es un requisito que facilita la dirección y el entendimiento entre todos los colectivos de la Entidad. Su adecuada comunicación y conocimiento facilitará la concordancia entre lo que se quiere ser y lo que se hace.

La responsabilidad social entendida como el comportamiento ético, dentro de los requisitos legales y buscando los intereses colectivos, se ofrece a través de la transmisión de unos valores positivos, y la creación de significados como respuesta a esos intereses colectivos específicos o unas necesidades sociales claras que con su cumplimiento facilitarán la afiliación voluntaria y la aceptación y reconocimiento social de la asociación.

Las personas que fundaron el club y cuál fue su vinculación inicial ofrece información sobre qué colectivos o individuos tuvieron mayor incidencia en la iniciativa de constitución de los clubes deportivos. También permite identificar si se trata de un solo

fundador que desea ver realizadas sus deseos, o bien si el club responde a la iniciativa de un grupo más numeroso de personas.

Otros aspectos fundacionales de la asociación deportiva dan información sobre el posicionamiento y la historia de la entidad.

Entre ellos, la antigiiedad de la fundación nos permite identificar en qué momento hay una mayor expansión del tejido asociativo deportivo y si tiene alguna relación con circunstancias sociales y políticas concretas.

La cultura del club recoge información sobre los valores más profundos, sobre las concepciones básicas que tiene una organización. Es un concepto complejo que está compuesto por multitud de elementos: las características de los espacios, la distribución física, la decoración, la forma de vestir, el trato entre los miembros, la atención al público, el respeto al medio ambiente, etc.

Recoge también el tipo de actuación que se realiza respecto a los textos de referencia (estatutos, reglamento de régimen interno, normas), los usos y costumbres sociales y funcionales, las cualidades estimadas en la organización, los objetivos y métodos aceptables, la calidad de los sistemas de las decisiones democráticas, de la puesta en marcha y del control de la gestión.

B.- Gobierno de las asociaciones

La dirección de las asociaciones deportivas depende del liderazgo y de la coherencia en los objetivos. EI líder desarrolla la cultura organizativa, dirige y orienta todas las acciones hacia la misma meta. Debe existir coherencia entre los valores, los comportamientos, la política y la estrategia de la entidad.

PARTE II. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LOS CLUBES DEPORTIVOS

La claridad organizativa y estructural pasa por tener un organigrama bien definido y coordinado entre sus órganos:

Asamblea, Junta directiva, Comisión permanente o ejecutiva, y Consejo Asesor.

La democracia en el funcionamiento es un elemento constitutivo de los clubes que debe acompañarse por la representatividad de los dirigentes respecto a los asociados. No se pueden admitir tiranías camufladas en falsas democracias donde el presidente desarrolla políticas particulares sin atender los intereses de sus votantes, y que acostumbran a justificarse diciendo que su cargo le permite disponer de una total libertad de decisión gracias al mayoritario respaldo otorgado por el número de votos conseguidos.

La participación en las asambleas de la entidad y órganos de decisión no suele ser mayoritaria en las asociaciones deportivas. EI grado de participación del socio permite clasificarlo como "socio implicado" o como "socio no implicado". Los tipos de participación pueden ser como espectador en asambleas y reuniones de la Junta, intervención activa discutiendo y contribuyendo en la toma de decisiones, o también implicación total ocupando un cargo y tomando parte en las decisiones de los Consejos de Dirección y de

la )unta directiva. Aunque participar de una forma más o menos activa debería medirse por la calidad de la dedicación, ya que existe una tendencia a"figurar", sin la menor capacidad ejecutiva por parte de muchos miembros de las Juntas Directivas.

C.- Mecanismos de Gestión

Para una gestión de calidad en las asociaciones deportivas se necesita la utilización de mecanismos técnicos, tales como los instrumentos de planificación: elaboración de planes estratégicos y

planes operativos. La regularidad y consenso en la planificación permitirán una corrección puntual de posibles desviaciones y una mayor aceptación de todos los colectivos de las líneas a seguir.

Una gerencia profesionalizada y la informatización de las tareas de gestión facilita una intervención más apropiada. Esta gestión debe verificarse con instrumentos imparciales y preestablecidos tanto de control como de evaluación: auditoría utilizada como forma de control de la gestión financiera, controles en la gestión de la entidad, control de la calidad del servicio, interpretación de la evolución de resultados, etc.

Es importante dotar a cada asociación de instrumentos de análisis de la satisfacción de los colectivos implicados. Asimismo, el conocimiento de los problemas más importantes de la entidad, así como la percepción de los dirigentes de cuáles son las líneas de solución más adecuadas para la mejora de las asociaciones deportivas son dos elementos indispensables para conocer la capacidad de diagnóstico y de intervención en la gestión de las entidades deportivas

Muchas veces la gestión interna de los clubes deportivos es un tema de difícil solución para sus responsables. Son numerosas las asociaciones que no tienen resueltos los temas de gestión de socios, gestión de la contabilidad, gestión de documentos y biblioteca, gestión de la correspondencia, control de caja y bancos, gestión del tiempo, y sobre todo, temas de carácter jurídico, como los impuestos o las exenciones, actas de las juntas, poderes de los representantes, contratos de alquiler de locales, etc.

Las entidades deportivas tienen unas obligaciones legales y fiscales determinadas por ley. EI nivel de cumplimiento de los clubes respecto a su obligación de estar inscritos en el Registro de

PARTE II. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LOS CLUBES DEPORTIVOS

Asociaciones deportivas de Galicia, la adaptación de los estatutos a las disposiciones de la ley gallega del deporte, y la adecuación de la entidad al régimen documental, contable y fiscal, son algunas de las cuestiones que permiten una consolidación de la entidad y una mejora de los servicios que presta.

D.- Gestión de los servicios deportivos

Los objetivos y las ofertas deben corresponder a las expectativas de los asociados. Y al mismo tiempo, debe asegurarse la mejor calidad en el proceso de organización, prestación de servicios y evaluación de la propia organización.

La oferta de la organización debe dar una atención. equilibrada entre los destinatarios de los servicios: asociados y terceros.

EI diseño, planificación y organización de los servicios, como un elemento de "ingeniería técnica", permite una gestión de las actividades en términos de procesos basados en la medición sistemática de la información (hechos). La estructuración de la oferta a través de un Catálogo de servicios, y la claridad conceptual en los tipos de servicio desarrollados son dos ingredientes más de la calidad del servicio.

La oferta de servicios y actividades de "interés general" o de

"servicio público" que suplen deficiencias de la administración, pueden mejorar el reconocimiento so^ial de la entidad y ganar aceptación entre la población.

Es importante el control de la dinámica de las actividades realizadas por los usuarios ya que se obtiene información sobre las fluctuaciones al alza o a la baja de la oferta de actividades dentro de la entidad. De esta forma, se pueden reconstruir las

preferencias de los miembros y la capacidad de los clubes por adaptarse a las transformaciones del deporte.

EI potencial de crecimiento de la oferta es otro dato interesante para entender la evolución que sigue el club. No es lo mismo que año tras año haya una tendencia a ganar miembros, que a perderlos. Este indicador es el nivel de rotación de miembros, o dicho de otro modo, el grado de fluctuación en las adhesiones. Los datos están en relación con la estructura de los miembros informando sobre los cambios acaecidos en su número en los últimos años, y el balance positivo o negativo respecto al número de miembros. Las medidas de gestión no serán las mismas según el resultado.

E.-^ Gestión de los Recursos económicos y financieros

Como organizaciones independientes los clubes deben conseguir autonomía, estabilidad y solvencia. La autonomía de los clubes pasa por la importancia que tienen las cuotas de los socios y los ingresos por servicios en detrimento de las subvenciones públicas.

A pesar de este equilibrio financiero, dentro de un marco de independencia y respeto mutuo, no se debe descartar el establecimiento de convenios o relaciones estables con la Administración pública para evitar la inestabilidad económica.

EI compromiso económico del socio se potencia analizando el peso de las cuotas en la financiación, diseñando estrategias y cuantías de las cuotas. EI problema de la gestión de impagados suele resolverse mediante el rigor en la gestión del pago de las cuotas.

Entre las actuaciones para una adecuada gestión económica y financiera se encuentra: la elaboración de un presupuesto equilibrado, el análisis de la distribución de los ingresos y gastos de

PARTE II. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LOS CLUBES DEPORTIVOS

forma equitativa, la búsqueda de una amplia diversidad de las fuentes de financiación (fondos propios, ingresos por servicios, subvenciones públicas y patrocinios), el análisis del coste del servicio, y una política de captación de ingresos como previsión de financiación futura.

F.- Gestión del personal: personas asalariadas y personas