• Keine Ergebnisse gefunden

EL ASOCIACIONISMO DEPORTIVO COMO FENÓMENO ORGANIZATIVO

1.1. Introducción

EI asociacionismo es un componente importante de! sistema deportivo contemporáneo. Desde sus inicios ha existido una plena identificación entre fenómeno asociativo y sistema deportivo.

La práctica deportiva en España, al igual que en el resto de sociedades contemporáneas avanzadas, no puede entenderse sin tener en cuenta una densa red de asociaciones deportivas de carácter voluntario que la han acompañado desde sus orígenes y que expresan y reflejan el carácter profundamente organizacional de nuestra sociedad.

EI deporte se ha estructurado en un cierto número de personas que se asocian con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas relacionadas con la práctica deportiva, y esta rutina ha nacido simultáneamente en el seno de los Clubes y Federaciones. Clubes y Federaciones han sido y siguen siendo las organizaciones más representativas del fenómeno deportivo. ^

Una organización deportiva es una entidad social involucrada en la oferta deportiva, dirigida por objetivos, con un sistema de actividades conscientemente estructurado y con unos rasgos relativamente identificables (Trevor Slack, 1997)

Las características de una organización deportiva (Blau & Scott, 1963) serían :

.

.

^ La formulación de procedimientos que gobiernan las relaciones entre sí y los deberes que debe cumplir cada uno de ellos dentro de esta unión.

^ La tendencia a asumir una identidad propia independiente de la voluntad de las personas que fundaron la entidad deportiva o son s^s miembros en la actualidad.

No obstante, estas características de las organizaciones no son suficieñtes para diferenciar los tres modos de organización económica y social del deporte: la empresa privada lucrativa, las entidades públicas y el sector de Entidades No Lucrativas.

Para conocer esos aspectos diferenciales, el siguiente apartado va a estudiar los rasgos comunes de los que disponen las asociaciones deportivas como entidades que pertenecen al sector no lucrativo.

Entre ellos, su "estructura formal", ya que poseen cierto grado de institucionalización al estar legalmente reconocidas (aunque muchas veces son entidades de hecho).

1.2. Notas sobre el concepto de "asociación deportiva"

Las asociaciones deportivas son "entidades privadas", no forman parte de la estructura pública ni están gobernadas por agentes públicos. No deben distribuir beneficios a las personas que los controlan como lo hacen las empresas privadas lucrativas, cumpliendo con el "Principio de No-distribución de Beneficios"

(PNDB). Se rigen también por el "Pri.ncipio de autogobierno": la propia entidad controla y dirige sus propias actividades, y, por último, deben contar con "recursos voluntarios" para el ejercicio de

PARTE 1. EL ASOCIACIONISMO DEPORTIVO

sus actividades, sobre todo para las funciones de decisión y gestión o de donaciones con objeto de apoyar financieramente sus acciones.

EI asóciacionismo deportivo debe servir como vehículo de apoyo institucional . y motor dinamizador del deporte en general

(Santos y Montalvo, 1995).

Sus fines, según la literatura específica, pueden agruparse en cuatro apartados: ^ ^ ^

1. la participación en la política pública, 2. la comunicación,

3. la educación individual, 4. la sociabilidad.

La mejor forma de ampliar y mantener unos buenos hábitos deportivos entre la población consiste en promover el asociacionismo deportivo, ya que es a través de los diferentes tipos de asociaciones deportivas, si están bien estructuradas y atendidas profesionalmente, como se consigue más fácilmente promover tales hábitos (Moreno, 1993).

Las asociaciones deportivas no se encuentran siempre en una forma ^^pura", lo que facilitaría mucho su estudio, sino que estas organizaciones deportivas más formales se mezclan además con la práctica espontánea y regular de grupos informales. En este marco del deporte, las actividades de los participantes se convierten en una experiencia compartida y solidaria. Haumont (1988) partiendo de la tipología de las organizaciones deportivas de Williams y

.

.

.

Jacksoni basada en la teoría del deporte y la teoría de la organización social, propone cuatro formatos de asociaciones deportivas: las asociaciones poco formales, el servicio (escuela, empresa), el club y el club "ideal".

A pesar de que en muchos casos son grupos con carácter informal, García Ferrando (1998) sugiefe la existencia de una cierta organización como denominador común. Dentro del grupo, hay personas que- deciden las^. condiciones de ingreso, que forman los equipos, que coordinan los calendarios, que buscan recursos económicos necesarios, que proveen de vestimentas y materiales, que se encargan de la cohesión de los miembros, de los desplazamientos y, en definitiva, de lograr la misión que se habían planteado.

Heinemann (1998) afirma que los clubes son una mezcla singular de elementos estructurales de una organización formal y de un grupo social. Este fenómeno está denominado como el "dilema de los clubes". Por un lado, la actuación de un club se convierte en un equilibrio continuo entre el grupo social y la organización formal.

Las características estructurales de la organización deben satisfacer, además de sus metas, la función de vinculación de sus miembros y el trabajo de los colaboradores voluntarios. Por otro lado, la división del trabajo y el grado de formalización deben ser flexibles y motivadoras, las reuniones eficientes e integradoras. EI club debe adecuarse al tiempo disponible, a la competencia profesional y al grado de compromiso de los colaboradores voluntarios.

^^NILLIAMS, T. Y JACKSON J. J. A tipolology of sport organizations, Review of Sport and Leisure, vol. 6, núm.

1, 1981. Citado en THOMAS, R.; HAUMONT, A.; LEVET, J. L. Sociologia del deporte. Capítulo 5. Barcelona:

Ediciones Bellaterra, 1988. 68-82

PARTE 1. EL ASOCIACIONISMO DEPORTIVO