• Keine Ergebnisse gefunden

La elección en São Paulo

Im Dokument Diáspora y voto en el exterior (Seite 115-118)

en la región de la ciudad de são Paulo donde se realizaron las elecciones, que es donde vive y trabaja la mayoría de los bolivianos, había un clima electoral. a pocos metros del principal lugar de votación, el Memorial de américa Latina, cientos de jóvenes brasileños hacían la prueba anual que define el ingreso a la universidad, como si fuera otro mundo. sin embar-go, cerca de los cinco recintos de votación, são Paulo se convirtió en Bolivia. algunos aprovechaban las filas de gente para vender tarjetas tele-fónicas de larga distancia o comida. una mujer, que se presentaba como

"una ciudadana boliviana" informaba a gritos sobre los trámites para legalizar la situación de permanencia en Brasil. explicaba que había una amnistía para los que no renovaron el documento de extranjero; y que los que nunca se habían legalizado tenían ahora el "acuerdo entre Bolivia y Brasil" para hacerlo fácilmente y sin costo (véase también da silva, 2006).

La mujer boliviana recorría la fila dando esa información y respondiendo

3. información y fotos sobre el proceso de empadronamiento biométrico en são Paulo puede ser accedida desde el sitio web: http://www.

tuhuellatuvoto.blogspot.com/. el empadronamiento se realizó entre julio y octubre de 2009.

4. en la encuesta veríamos que un 79,3% residía en el municipio de são Paulo; y un 17,2 en municipios de fuera de la ciudad. 70,6% respondió que tardaron menos de una hora en llegar y 20,6% entre una y dos horas. sólo dos personas de nuestra muestra, el 3,45%, había tardado más de dos horas para llegar.

preguntas de quien lo solicitase, como trabajo solidario para sus connacio-nales. Pero no sólo eran bolivianos: los hijos de varios de los que acudían a votar que llevaban camisetas paulistas de equipos de fútbol hablaban con sus padres en portugués. ellos ya habían nacido en Brasil, aunque la constitución de Bolivia los sigue considerando bolivianos.

recorriendo la fila al igual que los encuestadores, una mujer brasileña que buscaba vender bebidas decía que los brasileños jamás estarían esperando tanto tiempo para votar. algunos votantes en la fila estaban preocupados por si habría multa en caso de no votar, o se preguntaban qué pasaría al entrar a Bolivia si no se habían registrado para participar.

una mujer estaba preocupada porque tenía que ir a pedir el pasaporte en Bolivia, y muchos en la misma fila le informaban de que no habría problema, porque votar no era obligatorio para los residentes en el extranjero. La mayoría lo sabía y, aún así, esperaba haciendo fila. Hubo también quien me explicó que sabía que no era obligatorio votar, pero que lo hacía para evitar la extorsión habitual de los policías en Puerto suárez, frontera con Brasil, que podían solicitar el comprobante de voto.

La mayoría, sin embargo, manifestaba que estaba haciendo fila por la voluntad de querer participar. Y se sentía un clima de alegría.

La corte nacional electoral (cne) de Bolivia había movilizado en los cinco recintos unas 600 personas, 33 miembros de la representación de la corte Boliviana, y el resto voluntarios para el día de la elección o contratados para las actividades de registro y organización previa. Los que informaban estaban totalmente superados por la muchedumbre.

algunas personas se habían registrado en un lugar pero debían votar en otro. tras enterarse que deberían ir hasta otro barrio para votar "incluso sabiendo que no era obligatorio", se trasladaban hasta allí a hacer otra fila de horas para poder votar. entrevisté a Jorge González, boliviano que vive desde hace 30 años en são Paulo, y que era el responsable de orga-nizar el registro biométrico y la elección3. Hablaba de un trabajo arduo, comenzado en julio, pero que lo gratificaba mucho al ver el semblante que mostraban sus compatriotas al salir de emitir el voto. Él veía las elec-ciones como el suceso más importante de la historia de la inmigración boliviana. Y para él era una continuidad del trabajo de la asociación de residentes, de la que había sido uno de los fundadores y expresiden-te. también había sido locutor de radio durante diez años, en radio Mundial. Él era un migrante más, decía.

Jorge González informaba que tuvieron 15 días menos de trabajo res-pecto a los otros lugares para el registro y que por eso no alcanzaron el objetivo de 23.028 personas, establecido por la Ley y resoluciones de la cne en Bolivia. se había llegado a 18.142 empadronados biométrica-mente (registro digital de huellas dactilares, fotografía y firma, además de los datos del registro anterior), menos que las 90.000 de argentina, pero sólo en una ciudad, aclaraba. de hecho, comentaba González, sólo diez personas habían llegado a são Paulo desde otros estados del Brasil4. unas 14.293 personas asistieron a votar, un 78,8% de los empadro-nados. en la ciudad se abrieron recintos en los barrios de Barra Funda, Brás, canindé, santana y Bom retiro; los lugares más frecuentados por los bolivianos, explicó. el recinto central, donde estaban las autoridades, era el Memorial de américa Latina, edificio del famoso arquitecto oscar niemeyer, alguna vez pensado para ser sede del parlamento latino-americano, y que es el espacio donde suelen hacerse los eventos de la

comunidad boliviana en são Paulo. Prácticamente es nuestra casa, decía González. Y como evaluación explicaba que había notado que los bolivia-nos que viven en el exterior sentían la necesidad de tener más contacto con el país. Por eso participar de la democracia e inscribirse para ser teni-dos en cuenta en el país, y además votar era para ellos muy importante.

en el recinto de Bom retiro, observado por simone toji, un miembro de nuestro equipo, la votación fue en una escuela pública (escola estadual Marechal teodoro). Había dos agentes de la policía militar y cerca de 30 personas con chaleco naranja de la cne. La fila para votar era de aproxi-madamente 100 metros, mucho menos que en el Memorial de américa Latina, donde la cola daba una vuelta por lo menos de 500 metros. en las encuestas realizadas en este lugar, la mayoría de los encuestados tenían entre 25 y 35 años, habían llegado del departamento de La Paz y trabajaban en la costura como asalariados. algunos temas recurrentes mencionados por los entrevistados, a parte de las respuestas del cuestio-nario, trataban sobre las condiciones de trabajo en Brasil, las condiciones de las viviendas donde residían y el tema de la ciudadanía latinoameri-cana. en ninguno de los recintos visitados (Bom retiro, Memorial y Brás) hubo publicidad partidaria y la información electoral de la cne se limi-taba a los recintos. el evento apenas fue registrado por los medios de comunicación brasileños.

eduardo Leaños era el juez electoral responsable de la elección en são Paulo. Fue oficial número 3 de la cne, y estuvo en el Memorial de américa Latina resolviendo eventualidades de la elección. observó que, como algunas personas votaban por primera vez y no conocían el proce-dimiento, se perdió mucho tiempo en las primeras horas de la elección.

después, poco a poco las mesas ganaron agilidad, comentó. en Bolivia, las reglas y cuestiones técnicas vinculadas a la elección causaron mucha polémica, como hemos mencionado, por las dificultades interpuestas por la oposición, intentando difundir sospechas sobre la credibilidad del padrón. el proceso de registro biométrico, única forma encontrada por el Mas y avalado por observadores internacionales para repeler las acusaciones de falta de transparencia, fue realizado en tiempo record. el empadronamiento, que en abril algunos calculaban que sería imposible de concluir en el tiempo estipulado, registró 5.138.000 personas.

el registro biométrico era la forma de ahuyentar los fantasmas de fraude, y sirvió para incluir personas antes no registradas, en regiones lejanas de todo el país. al final del proceso, tras cotejar el registro civil con el biométrico, un número considerable de personas fueron "depuradas"

y "observadas". La polémica estalló nuevamente en Bolivia cuando la corte decidió por resolución permitirles el voto. Leaños explicó que en un 80%, se trataba de cientos de miles de personas que aparecían como irregulares porque eran mujeres con el apellido del esposo en uno de los dos registros; mientras que otro alto porcentaje eran personas naci-das antes de 1940 cuando aún no había registro civil en Bolivia. Mucho menos difícil fue el caso de la elección en são Paulo. de las más de 18.000 personas que se registraron, sólo 350 aparecían como flotantes, porque a pesar de tener el comprobante de inscripción, no aparecían en las listas. de ellos, unas 210 personas se acercaron hasta Leaños el día de la elección y por resolución se les permitió ejercer el voto. el entrevistado estuvo ocupado todo el día ayudando a personas angustiadas que pen-saban que no iban a votar.

sobre el proceso en general, Leaños destacó que, a pesar de que la cne no había llegado a empadronar al 6% establecido como techo para el voto en el exterior por el congreso, sí se había llegado al 4,3% del padrón general, lo cual suponía un record de votantes en el exterior de ámbito latinoamericano. se habían superado las expectativas en cantidad de empadronamientos en el país, lo que elevó finalmente el voto espera-do para el exterior. una particularidad de este proceso, en comparación con otros países, es que la votación no se organizó en el consulado, como suele ser en el voto de extranjeros organizado por otros países de la región. Fue un equipo especialmente organizado desde la corte, aunque hubo alguna coordinación con el consulado para algunos temas.

de ese modo, fue posible también que las mesas fueran habilitadas en los lugares donde hay más concentración de bolivianos, donde resultaba más fácil para ellos votar.

Carpa con mesas de votación en el Memorial de América Latina (foto, S.Schavelzon).

Im Dokument Diáspora y voto en el exterior (Seite 115-118)