• Keine Ergebnisse gefunden

5 EL SISTEMA AGROPECUARIO EN EL MUNICIPIO A. GUACURARÍ

5.1 La situación inicial

5.1.1 El EAP en el espacio físico

La clase M predomina absolutamente en su extensión en superficie. Se encuentran EAP de esta clase en prácticamente toda la extensión del municipio. EAP de la clase R se localizan principalmente en el sector F y sectores administrativos aledaños. Los EAP de las clases KK, K y S se ubican en la franja SO a centro-S y en el extremo S del municipio (fig. 12).

La posición relativa a los centros urbanos no se diferencia entre los EAP por clases.

Una mayoría de los EAP de las tres clases menores, S, K y Kk, se encuentran aledaños o relativamente cercanos a la ruta 101 (hasta 3km).

Figura 12: Distribución espacial del EAP por clase

Se observan agrupaciones por clases en el espacio físico. Los EAP de la clase R se intercalan en el espacio, prácticamente, sólo con los EAP de la clase M. Los EAP de las dos clases intermedias se asocian entre sí o con la clase siguiente. Los EAP de la clase Kk se asocian en el espacio con la clase K y los K con la clase S.

De acuerdo con la distribución espacial se puede concluir que:

a) Los EAP de la clase M presentan alta diversidad de ambiente natural.

La diferenciación de la producción dentro de esta clase con relación a las otras clases no puede ser inmediatamente relacionada a parámetros físicos. Dentro de esta clase tampoco se puede establecer una relación única de su situación respecto a distancias a mercados o a vías de transporte. Cualquier medida de promoción dirigida a esta clase no se restringe ni se beneficia por la ubicación de los EAP de esta clase en el espacio

físico. Los EAP de las clases menores presenta una diversidad intermedia de ambiente natural.

b) Los EAP de la clase R pueden presentar condiciones físicas similares entre sí.

La coordinación de actividades dentro de este grupo puede beneficiarse por la relativa cercanía entre sí, similares condiciones físicas y de distancias a mercados y a vías de transporte.

c) Los EAP de las tres clases menores se encuentran a similares distancias promedio por clase a los centros urbanos y a las vías de transporte.

En el caso de productos que son vendidos en chacra, la cercanía a la ruta provincial puede ser beneficiosa para estas clases. La venta de los productos de huerta, principalmente en los centros urbanos, se dificulta probablemente con la distancia a Alte. Brown, en promedio de 12km, para, prácticamente, todos los EAP de estas clases, los cuales en su mayoría carecen de la disponibilidad permanente de un vehículo.

d) Los EAP de las tres clases menores presentan agrupación espacial entre las mismas. Esto puede facilitar el intercambio entre EAP con estrategias y restricciones de producción similares.

En períodos de intensa demanda de trabajo la cercanía facilita el intercambio de trabajo (ayutorio). Aquellos EAP que dispongan de herramientas, maquinarias y transporte pueden arrendar o prestar los mismos, con el beneficio que a ambas partes pueda brindar. Por otro lado, los de las dos clases menores, especialmente la S, obtienen gran parte del ingreso familiar trabajando como peón en EAP de clases mayores. El aislamiento respecto a los EAP de clases mayores puede dificultar la obtención de este ingreso.

e) Los EAP de las tres clases menores presentan las distancias promedio mayores a los centros urbanos.

Los EAP de las tres clases menores presentan una distancia promedio a los centros urbanos mayor a los 5km. Los servicios sociales se encuentran, casi con exclusividad, en los centros urbanos, exceptuado por la presencia de escuelas rurales. Para estos, la residencia en el área rural puede ser considerada problemática. En este contexto, es de

esperarse que las familias adjudicatarias de las tres clases menores se esfuercen por lograr un traslado a áreas urbanas126.

f) El 50% de las escuelas rurales se localizan a una menor distancia respecto a los EAP de las clases mayores.

El área rural dispone de 13 escuelas rurales. Las escuelas rurales son probablemente empleadas por los integrantes menores de las familias adjudicatarias de los EAP de las clases S, K y Kk y de las familias del personal contratado, residentes en el EAP.

Estableciendo una distancia máxima de 3km de recorrido para la asistencia diaria a la escuela, sólo cuatro escuelas serían de utilidad para las clases S, K y Kk (fig. 13).

Figura 13: Distribución de escuelas rurales, distancias concéntricas y su relación espacial

La mayor parte de las familias con EAP pertenecientes a las clases M y R residen en el asentamiento urbano. En general, en estos EAP reside la familia del peón a cargo del establecimiento. Por lo tanto, nueve de las trece escuelas rurales serían visitadas mayormente por familias de empleados agropecuarios y brindarían sólo un servicio para internado a las familias adjudicatarias de EAP. Un 25% de los EAP de la clase S se encuentra a un radio de entre 1km y 3km. Si estas familias optan por el uso de

126 Véase (GITTINGER, 1966).

internados para brindar educación a sus integrantes menores, el aporte laboral de los mismos se restringirá a períodos sin escolaridad. Es posible que el acceso a la educación primaria bajo régimen de internado sea considerado en competencia con el trabajo dentro del EAP por las familias adjudicatarias residentes en el EAP sin disponibilidad de fuerza de trabajo externa. Un 10% de los EAP de las clases K y Kk, situados a un radio de 1km, podrían hacer uso de la escuela rural para la asistencia diaria, sin internado. Los EAP de las clases K se encuentran en un 50% a una distancia máxima de 3km y un 40% entre 3km y 5km. Respecto al resto de los EAP de la clase Kk, un 50%

se encuentra a un radio de entre 1km y 3km y un 25% a una distancia entre 3km y 5km.

Un 50% y un 60% de los EAP de las clases M y R, respectivamente, se encuentran a un radio de 3km. Un 25% y un 85% de los EAP de la clase M y R, respectivamente, se encuentran en un radio máximo de 5km. El beneficio de esta cercanía es relevante para las familias del personal contratado residentes en el mismo en los EAP de estas clases.

El servicio para el resto se restringe probablemente al internado, dada la probable carencia de las familias del personal contratado de vehículo propio.