• Keine Ergebnisse gefunden

RELACIÓN ENTRE ACCIONES GUERRILLERAS Y COMBATES POR INICIATIVA DE LA FUERZA PÚBLICA EN EL NUDO DE PARAMILLO 2000-2012*

Fuente: Base de Datos del Conflicto FIP.

*AEM: Acciones de alto esfuerzo militar; MEM: Acciones de medio esfuerzo militar y BEM: Acciones de bajo esfuerzo militar

La Gráfica 4, basada en la metodología de medición DNP, da otro indicio de la desfavorabilidad armada del bloque Noroccidental o Iván Ríos de las FARC con respecto a los combates por iniciativa de la fuerza pública, aún cuando se vio un alza del número de acciones guerrilleras para el final del periodo. Según esta metodología, mientras que entre 2001 y 2006 se presentaron acciones de alto esfuerzo militar como ataques a poblaciones e instalaciones de la fuerza pública, a partir de 2007 y hasta 2012 no se reportó ningún hecho de este tipo y por el contrario, el

28 accionar armado de las guerrillas se concentró en acciones de medio y bajo esfuerzo militar. Esto indicaría que en la región, hoy las FARC no tienen la capacidad de realizar ataques de gran envergadura y en cambio se centran en objetivos fáciles como los hostigamientos a instalaciones policiales, emboscadas y atentados contra la infraestructura económica, evitando el contacto armado con la fuerza pública. Estas modalidades recientes, sin embargo, tienen la capacidad de causar heridos e incluso la muerte a policías, militares y la población civil.

Es importante mencionar que entre 2011 y 2012 disminuyeron en un 22% las acciones guerrilleras en el Nudo de Paramillo al pasar de 27 a 22, así como los combates por iniciativa de la fuerza pública, pasando de 33 a 22. Esta reducción se dio después de febrero de 2012, cuando se puso en marcha el Plan Espada de Honor en la región. De las 22 acciones guerrilleras reportadas, un 45% se cometieron en Ituango, 27% en Tierralta, 18% en Mutatá y el 10% en Montelíbano. En el caso de los 22 combates por iniciativa de la fuerza pública, estos se concentraron en un 55% en Ituango, 32% en Tierralta, 8% en Puerto Libertador y 5% en Mutatá.

La concentración del 45% de las acciones armadas de la guerrilla en Ituango durante 2012 se dio por la presencia activa que allí mantiene el Frente 18 de las FARC. Según personas entrevistadas en el municipio, estas acciones buscan afectar a la fuerza pública con constantes hostigamientos a la estación de Policía y emboscadas a patrullas policiales con llamadas que denuncian hechos falsos110.

La serie de mapas que se presenta a continuación, elaborados a partir de información de la base de datos del conflicto de la FIP, muestra la relación entre combates por iniciativa de la fuerza pública y acciones guerrilleras en los municipios que conforman el Nudo de Paramillo. En ellos se observa que de 2010 a 2012 (Mapa 3) se ha mantenido una superioridad de los combates por iniciativa de la fuerza pública en toda la región, algo que contrasta con lo ocurrido en años anteriores cuando Ituango, Uramita y Cañasgordas (Mapa 1) y Mutatá y Peque (Mapa 2) presentaban una favorabilidad armada para las guerrillas.

110 Fundación Ideas para la Paz. Trabajo de campo en Ituango y Medellín (Antioquia). Entrevistas realizadas entre el 31 de marzo y 3 de abril de 2014

29 RELACIÓN ENTRE COMBATES POR INICIATIVA DE LAS FFMM Y ACCIONES DE LOS GRUPOS

GUERRILLEROS 2000-2002, 2006-2008 Y 2010-2012

Fuente: Base de datos del conflicto- FIP

30 PARAMILITARES

Para el Programa Presidencial de DH y DIH, el surgimiento del paramilitarismo en el departamento de Córdoba se dio, por un lado, con el nacimiento de organizaciones antisubversivas que justificaron su existencia para proteger a ganaderos y comerciantes de las extorsiones de la guerrilla en los ochenta111. Y de otro, por la expansión de los carteles del narcotráfico que adquirieron predios en la región para construir pistas de aterrizaje desde donde llevaban droga al exterior, bodegas, laboratorios de procesamiento de coca y para apropiarse de corredores estratégicos para el transporte de cocaína e insumos112.

En ese momento, los hermanos Castaño compraron la finca “Las Tangas” en el municipio de Valencia, que luego se convirtió en la sede de Los Tangueros, con influencia no solo en Valencia, sino también en Tierralta, Arboletes y San Pedro de Urabá113. Este grupo surgió con la orientación de los Castaño y contribuciones de terratenientes y empresarios con vocación antisubversiva, lo que sirvió de argumento para cometer masacres y desplazamientos en la segunda mitad de la década de los 80114.

Posteriormente, a comienzos de los 90, Carlos Castaño comandó la reorganización de las estructuras de seguridad privada de Urabá, Tierralta, Valencia, Montelíbano y Puerto Libertador, aún y cuando habían prometido dejar las armas tras la desmovilización del ELP115. Esta nueva organización se denominó Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y luego se expandió hacia Turbo y el Eje Bananero de Antioquia.

Entre 1996 y 2002, las ACCU (desde 1997 Autodefensas Unidas de Colombia, AUC), continuaron creciendo hacia el Nudo de Paramillo donde se enfrentaron con las FARC por el control de ese importante corredor estratégico que conecta el Urabá con la zona del Bajo Cauca Antioqueño.

Como se mencionó en el capítulo sobre las FARC, estos enfrentamientos tuvieron como principales zonas de disputa a Tierradentro, Juan José y Puerto Rico en los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, Tierralta en Córdoba e Ituango en Antioquia.

Estas disputas también buscaban el poder a través del incremento de homicidios, masacres y desplazamientos contra la población civil116. En Ituango, por ejemplo, los grupos paramilitares cometieron dos grandes masacres en los corregimientos de La Granja y El Aro en 1997117, con las

111 Dinámica de la violencia en el departamento de Córdoba 1987-2008 Op. Cit. Pp. 103

112 Dinámica de la violencia en el departamento de Córdoba 1987-2008 Op. Cit. Pp. 103

113 Verdad Abierta. “Los Castaño, 'los Tangueros' y el origen del Bloque Bananero en el Urabá”. Mayo 17 de 2011.

Disponible en sitio web: http://www.verdadabierta.com/justicia-y-paz/3251

114 Ibíd.

115 Verdad Abierta “El plan Córdoba”. Disponible en sitio web: http://www.verdadabierta.com/nunca-mas/851-el-plan-cordoba

116 Panorama Actual del Paramillo y su entorno. Op. Cit. Pp. 10

117 En Sentencia del 1 de julio de 2006, referente al Caso de las Masacres de Ituango vs Estado Colombiano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declara responsable al Estado Colombiano por la violación al derecho a la vida, del desplazamiento forzado de campesinos, de los vejámenes a que fueron sometidos los habitantes, al no tomar las medidas necesarias para evitar lo ocurrido o detener al grupo armado ilegal que perpetró las masacres, a través de los miembros de la Fuerza pública y autoridades que hacían presencia en la región. Asimismo ordena al Estado

31 que lograron apoderarse de todas las cabeceras de los municipios del Nudo de Paramillo118. Por su parte, las FARC se tomaron la base La Secreta, que dejó un saldo aproximado de 40 muertos. Los paramilitares también emprendieron acciones contra presuntos colaboradores de la guerrilla, militantes de izquierda, miembros de sindicatos, asociaciones campesinas y defensores de derechos humanos119.

Aunque no es claro el momento en que surgió el Bloque Sinú y San Jorge, el portal VerdadAbierta.com señala que en la medida en que la expansión de las AUC se prolongó hacia la costa Caribe, la estructura asentada en los límites de Córdoba y Urabá pasó a llamarse de esa manera120. En el Nudo de Paramillo también hizo presencia el Bloque Mineros de las AUC que aunque tenía mayor influencia sobre la región del Bajo Cauca Antioqueño, fue uno de los principales responsables de las masacres de El Aro y La Granja121.

El 15 de julio de 2003, con el Acuerdo de Santa Fe de Ralito firmado en Tierralta entre el Gobierno Nacional y representantes de las AUC, estas últimas se comprometieron a desmovilizar la totalidad de sus miembros antes del 31 de diciembre de 2005122. Por eso, el 18 de enero de 2005 en la cancha de fútbol de Ralito se desmovilizaron 925 paramilitares que hacían parte de los Bloques Sinú y San Jorge, bajo el mando de “Andrés”, un ex oficial de la Fuerza Aérea que fue asesinado en 2006 en Medellín123.. Por su parte, el Bloque Mineros al mando de Ramiro Vanoy Trujillo, alias

“Cuco Vanoy”, se desmovilizó el 20 de enero de 2006 con 2.670 combatientes en Tarazá. Tras las declaraciones realizadas por postulados a la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005) se han conocido los vínculos entre esta agrupación y autoridades policiales y militares en la región del Norte y Bajo Cauca antioqueños124.