• Keine Ergebnisse gefunden

BANDAS CRIMINALES

III. FUERZA PÚBLICA

La región del Nudo de Paramillo hace parte de la jurisdicción de la Séptima División del Ejército que cuenta con 6 Brigadas y una Fuerza de Tarea Especial. Las dos estructuras más relevantes en la zona son la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo (FTNP), creada en 2009 con la finalidad de

“incrementar significativamente el poder de combate de las Fuerzas Militares de Colombia en el área geográfica del Nudo de Paramillo entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, donde se ubican las estructuras más fuertes del bloque Noroccidental de las FARC”; y la Decimoprimera Brigada con sede en Montería. Las unidades tácticas más sobresalientes de estas estructuras son las Brigadas Móviles 18 y 24 adscritas a la FTNP y los Batallones de Infantería No 31 Rifles y 33 Junín146. Del mismo modo actúan en la región la Policía Nacional, el Gaula (tanto de Antioquia como de Córdoba), la Fuerza Aérea a través del Comando Aéreo de Combate Número 6 y el CTI de la Fiscalía.

146 Ejército Nacional de Colombia. Séptima División: http://septimadivision.mil.co/?idcategoria=89529

36 Desde febrero de 2011 el Gobierno anunció la implementación de la operación ‘Troya’, en Córdoba, Sucre y las regiones de Urabá y Bajo Cauca antioqueño, con el objetivo de contrarrestar el accionar de las bandas criminales. La operación, que dispone de 1.000 hombres de la Policía y 3.000 miembros del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Das, busca asfixiar las finanzas del narcotráfico, la minería ilegal y proteger a la población de la criminalidad en esa zona del país. En julio de 2012, momento en la que finalizó la primera etapa, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón informó que a esa fecha se habían adelantado 799 operaciones, logrando 1.868 capturas y la destrucción de 173 laboratorios de procesamiento de coca147. El 13 de julio de 2013 el presidente Juan Manuel Santos oficializó el relanzamiento del Plan Troya Caribe para complementar la ofensiva contra la delincuencia organizada en esta región148.

Adicionalmente, en la zona del Nudo de Paramillo, el Gobierno también adelanta el Plan Espada de Honor implementado desde febrero de 2012, una “estrategia de vocación ofensiva y focalizada con acompañamiento interinstitucional”149 orientada a debilitar y desarticular las estructuras de las FARC y el ELN. El plan, comandado por el Ministerio de Defensa Nacional, contempla el fortalecimiento de la unidades militares como Fuerzas de Tarea Conjunta, así como operativos coordinados entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en las regiones donde se han refugiado y donde están cometiendo la mayoría de sus crímenes.

En octubre de 2013 el presidente Juan Manuel Santos anunció el inicio del plan Espada de Honor II con el que se creó el Comando Conjunto Número III con 50.000 hombres. La segunda etapa del plan, que incluyó la asignación de 15.000 nuevos policías, estaba orientada a fortalecer los resultados de la Fuerza pública en Guaviare, Vaupés, Cundinamarca, Meta, Amazonas, Putumayo y Caquetá150.

En lo relativo a resultados de la fuerza pública, durante 2013 capturó a 53 personas en los municipios del Nudo de Paramillo, de los cuales 35 pertenecen a las bandas criminales y 18 a subversivos. En Ituango, Antioquia, presentó el mayor número de capturas de subversivos (8), seguido de Montelíbano (3) en Córdoba. En Puerto Libertador la fuerza pública capturó durante ese año a 14 miembros de bandas criminales, 9 en Montelíbano, 6 en Tierralta y 5 en Buritacá.

Adicionalmente, al nudo de Paramillo se suma que es una de las zonas focalizadas del Plan Nacional de Consolidación Territorial (PNCT) que se adelanta desde abril de 2009. El objetivo de esta política era “propiciar la presencia integral y permanente del Estado en zonas específicas a fin de establecer las condiciones necesarias que hagan posible el desarrollo económico, social e

147 CM&, Autoridades reportan cerca de 2 mil neutralizaciones en Operación Troya. 13 de julio de 2012. Disponible en:

http://cmi.com.co/?n=84875

148 El Meridiano de Córdoba. “Plan Troya en acción”. 24 de julio de 2013

http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=37727:plan-troya-en-acci%C3%B3n&Itemid=120

149Ministerio de Defensa Nacional. “Memorias al Congreso 2011-2012”. Disponible en el sitio Web:

http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Prensa/Documentos/memorias20 11-2012.pdf

150 El Tiempo, 'Espada de Honor 2', el plan de guerra para cazar 5 cabecillas de FARC. 10 de octubre de 2013.

http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13113139.html

37 institucional de los municipios focalizados, consolidar la política de Seguridad Democrática; y lograr la vigencia del Estado de Derecho en los municipios foco de intervención”151.

A pesar de los resultados obtenidos y del debilitamiento de los Frentes 5 y 58 de las FARC, la región del Nudo de Paramillo representa un reto para la consolidación del Estado. En Ituango, a pesar de que allí tienen sede la Brigada Móvil XVIII de la FTCNP y la Policía Nacional en el casco urbano, el Frente 18 de las FARC continúa teniendo un importante control sobre las zonas rurales y realiza labores de vigilancia en el casco urbano a través de sus milicias, al igual que hostigamientos y el lanzamiento de artefactos explosivos contra sus instalaciones.

Según información recogida en trabajo de campo en Ituango, el Estado enfrenta el reto de cerrar la brecha entre zonas rurales que se encuentran a dos o tres días de camino (corregimientos El Aro y Santa Rita, entre otros) y el casco urbano, en acceso a la justicia, implementación de programas y proyectos de la PNCT, que se ven obstaculizados tanto por la presencia de las FARC como por la ausencia de infraestructura en vías que faciliten el acceso a dichos territorios152.

Entrevistados en Ituango indicaron que el Estado debe fortalecer la confianza entre las instituciones públicas y los pobladores municipales. Por un lado, manifestaron las dificultades que encuentra la población civil para interactuar con las autoridades policiales y militares debido al temor generado por los milicianos, quienes informan a los comandantes del Frente 18 sobre la presunta colaboración de la comunidad con estas autoridades convirtiéndose en objetivo de amenazas. Por otro lado, sienten desconfianza en las autoridades locales porque temen podrían estar cooptadas por las FARC y por la demora en la prestación de servicios153.

El municipio tiene el reto de enfrentar los señalamientos que han afectado a los pobladores de Ituango al ser tildados como presuntos colaboradores de la guerrilla. Algunos ejemplos de señalamientos fueron publicados en artículo de la revista Semana, indicando que el 29 de marzo de 2011 la Fiscalía 29 Especializada estableció que “la gran influencia que tiene el Frente 18 de las FARC en Ituango ha ocasionado que prácticamente el 100% de la población campesina se haya dedicado al negocio del tráfico y producción de estupefacientes de forma directa o transportando los insumos que se requieren para ello en toda la cadena de producción que va desde la producción de la hoja de coca hasta la comercialización y vigilancia de producto final”154.

El mismo artículo hace referencia a la ocurrencia de cinco capturas masivas entre 2002 y 2012 de personas señaladas como colaboradoras de la guerrilla, sin tener evidencias alguna de esta sindicación155. Después de presentar a los detenidos ante un juez de garantías, 22 personas fueron

151 Gobernación de Antioquia. Circular No. 233. Medellín, 2009

152 Fundación Ideas para la Paz. Trabajo de campo en Ituango y Medellín (Antioquia). Entrevistas realizadas entre el 31 de marzo y 3 de abril de 2014

153 Fundación Ideas para la Paz. Trabajo de campo en Ituango y Medellín (Antioquia). Entrevistas realizadas entre el 31 de marzo y 3 de abril de 2014

154 Revista Semana. “Injusticia con habitantes de Ituango”. 6 de septiembre de 2012. Disponible en sitio web:

http://www.semana.com/opinion/articulo/injusticia-habitantes-ituango/264277-3

155 Ibíd.

38 liberadas por no tener pruebas156. Según entrevistados en la zona, la estigmatización de los habitantes de Ituango continuaba en 2014 y es uno de los factores que dificulta la creación de lazos de confianza entre la población civil y las autoridades municipales157.