• Keine Ergebnisse gefunden

A cargo de los senadores Francisco arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, y Valentín Guzmán Soto, Presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Honorable Congreso de la Unión.

La inauguración del Foro se realizó con dos intervenciones. Declarando for-malmente abierto, el senador Arroyo Vieyra destacó la importancia de la nor-malidad democrática de los controles de los servicios de seguridad, haciendo mención al pasado oscuro de América Latina de la guerra sucia, las etapas de la violación inmisericorde de derechos humanos “las etapas en las que desgra-ciadamente una parte del Estado estaba sin control y actuaba sin ningún pa-rámetro moral”; así como las situaciones en las que los servicios de inteligcia mexicanos se dedicaron al espionaje político. De esta forma reafirma en-tonces que es de celebrar la realización del Foro, indicando que “en tanto la normalidad democrática no tenga absoluto control sobe las fuerzas del Estado y sobre el imperio de la fuerza y sobre el monopolio de la misma, no podre-mos decir que vivipodre-mos en una democracia normalmente civilizada.”

El senador Valentín Guzmán Soto dirigió las siguientes palabras:

Es para mí un gran honor, dar la bienvenida a tan distinguida audiencia, a nues-tros invitados internacionales: a Philipp Fluri quien es el director adjunto del Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas, DCAF, a nuestro amigo el Senador Juan Manuel Galán Pachón de Colombia, al ex Dipu-tado Rodolfo Aníbal García Hernández de la hermana República de Guatemala;

quien es un experto en los temas de seguridad y justicia. A nuestro amigo, un gran legislador ecuatoriano, Senador Fernando Bustamante Ponce.

Reseña y resultados 101

Doy la bienvenida también, a nuestros invitados comentaristas Nacionales: Al Doctor Jorge Luis Sierra Guzmán; al Doctor Javier Oliva Posada, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Al Doctor José Luis Piñeyro Piñeyro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. Al senador Francisco Arroyo Vieyra, Vicepresidente y represen-tante del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Senador José González Morfín.

A los senadores de la República, integrantes de la Comisión Bicamaral de Segu-ridad Nacional, al Senador Felipe González, al Senador Jorge Mendoza, a los Di-putados Federales Rogelio Cerda, Alejandro Encinas y Gustavo González.

También doy la bienvenida a los titulares y representantes del Consejo de Segu-ridad Nacional, de la SEGOB, SEDENA, SP, SHCP, CISEN SCT, Función Pública, SRE y PGR.

A las autoridades de la SCJN, del IFAI, de los organismos de derechos humanos nacionales y estatales, de las academias UNAM, INAP, INACIPE, CESNAV, CDN.

A los representantes de los Congresos de los Estados.

A las asociaciones civiles y organizaciones sociales: CASEDE, INSYDE, FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación sobre la Paz, Seguridad y Desarrollo, Movi-miento por la Paz y la Justicia.

A nuestros invitados nacionales, internacionales y especialistas expertos en este importante tema. Sean todos bienvenidos a este Foro Internacional, Experiencia Parlamentaria y Seguridad Nacional: Los Controles Democráticos, considerando a éste, como un evento de suma relevancia en momentos críticos y cruciales para nuestro país y para los mexicanos.

La seguridad nacional en México, es sin lugar a dudas una forma de contribuir a que en nuestro país exista un clima de tranquilidad y paz social. En este con-texto, la protección de los derechos fundamentales del hombre, deben ser la única guía a seguir, por parte de quienes tienen en sus manos, la responsabili-dad de resguardar, la seguriresponsabili-dad nacional de nuestro país.

Por eso, la actual presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, tiene entre otras líneas estratégicas de trabajo, conocer y aprovechar las princi-pales experiencias internacionales, en materia de seguridad nacional y es en este marco, se desarrollará este Foro Internacional.

El momento actual, en todas sus dimensiones geopolíticas, nos da cuenta de un nuevo contexto, que tiene importantes desafíos, doctrinas y prácticas, que nos exigen que los sistemas de seguridad deben inspirarse en tres pilares fundamen-tales: El Estado de Derecho, los principios democráticos y el apego irrestricto a la protección de los derechos humanos.

Los controles democráticos parlamentarios de la seguridad, se conciben como un conjunto de principios, mecanismos y prácticas que tienen como fin la eva-luación, fiscalización y acompañamiento de las políticas de seguridad emanadas

Controles democráticos del sistema de seguridad en el ámbito legislativo 102

del Ejecutivo, desde la labor legislativa y se fundamenta en cuatro aspectos fun-damentales: Para evitar los gobiernos autocráticos, para el control del presu-puesto, para crear los parámetros legales y para hacer el enlace entre la ciuda-danía y las autoridades de gobierno. Son a la vez el freno y el timón para la ac-tuación de los servicios de seguridad. Los controles, por lo tanto han de ser comprendidos como un sistema integral y no como acciones aisladas o margi-nales de los entes que lo conforman. En tal sentido, se trata de entender que uno solo de dichos mecanismos no garantiza, por sí mismo, la funcionalidad del control democrático sobre los órganos de seguridad.

Los controles democráticos son la respuesta positiva al dilema que supone el es-fuerzo por la búsqueda de la seguridad y el respeto a los derechos individuales.

Dilema que, en última instancia, ha de resolverse en una democracia a favor de los derechos.

En este sentido, los controles democráticos apuntan hacia uno de los principales desafíos que ahora se encuentra en el análisis político de la lucha contra la im-punidad; tema por demás complejo ya que involucra al sistema de seguridad, el sistema de justicia, la cultura de la legalidad y el tejido social, y es en esta pers-pectiva, que el Poder Legislativo tiene responsabilidades, desafíos y oportunida-des por venir, en el futuro inmediato del país.

Por eso decimos que en México no parece ser factible consolidar un futuro de-mocrático sin un cambio de estrategia en el combate al crimen organizado, por-que el futuro de la democracia está ligado hoy más por-que nunca a la capacidad que tenga un gobierno de convertirse en punta de lanza y mejorar la seguridad nacional de su territorio.

Nada mejorará en el país mientras no haya una democracia con dimensión so-cial, la crisis actual que corroe los ámbitos de la política, de la economía y del bienestar social no se podrá resolver bajo las mismas prácticas ni bajo las mis-mas estrategias que una y otra vez han fracasado.

Hoy, la seguridad nacional de México está siendo amenazada por la pobreza y la desigualdad, la vulnerabilidad de la población frente a los desastres natura-les, la destrucción ambiental provocada por el cambio climático, el crimen, el secuestro, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, la corrupción y la impunidad son los rubros que están amenazando la seguridad de los Mexicanos.

Hoy requerimos soluciones urgentes a la luz de los índices socioeconómicos, que reflejan el deterioro de México y ponen en riesgo la integridad, la estabilidad y la permanencia de nuestro Estado de Derecho.

Hoy tenemos que generar, desarrollo económico y social; no debemos seguir generando pobreza ni desempleo, de lo contrario se seguirá fortaleciendo al crimen organizado.

Necesitamos hacer una verdadera guerra contra la pobreza extrema y el des-empleo: Mientras no se combata la pobreza, la marginación y el desempleo, los esfuerzos para combatir al crimen organizado, seguirán siendo inútiles.

Reseña y resultados 103

La seguridad nacional de México no sólo debe basarse en una política policiaca, sino que al mismo tiempo, también debe generarse desarrollo, desarrollo con igualdad, desarrollo con equidad y con dimensión social.

En coherencia con lo dicho anteriormente, se desarrolla este Foro, cuyo objetivo es conocer desarrollos teóricos y experiencias concretas de la participación del Poder Legislativo en materia de seguridad nacional en otros países, para su análisis y debate desde una perspectiva nacional.

Con este fin hemos invitado, para que nos compartan sus experiencias legislati-vas en temas de seguridad a expertos internacionales: Al Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas, a nuestros amigos legisla-dores de Colombia, Guatemala y Ecuador, a cuyos representantes que tenemos hoy aquí les extiendo, a nombre de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacio-nal nuestro agradecimiento gratitud, esperando que juntos podamos construir y consolidar una agenda que contribuya al fortalecimiento de los estados demo-cráticos de nuestros países.

Enhorabuena, muchas gracias.