• Keine Ergebnisse gefunden

Interés y motivación de los alumnos

3. Trabajo empírico de la investigación

3.2. Perfil de profesores de ELE en las escuelas de instrucción general de Estonia . 45

3.3.4. Interés y motivación de los alumnos

Cómo hemos visto anteriormente, los datos estadísticos muestran un constante aumento del número de estudiantes de español en las escuelas de instrucción general de Estonia y también se puede observar año tras año el crecimiento de la importancia del español como lengua extranjera en los currículos escolares. La mayoría de los estudiantes aprenden español como una asignatura optativa y es su tercera lengua extranjera durante los cursos del bachillerato, es decir, 10º, 11º y 12º cursos escolares, cuando tienen entre 16 y 18 años de edad. (Véase más en los capítulos 2.2. y 3.4.1.)

A los profesores les hemos preguntado, cuál es, en su opinión, el interés y la motivación de los alumnos de las escuelas públicas en Estonia para aprender español.

Por un lado en el proceso de aprendizaje la motivación cumple un papel muy importante e influye en los resultados del estudio. Por otro lado es mucho más fácil trabajar con los alumnos cuando tienen interés y están motivados a estudiar.

Maili Mein define la motivación en su tesina de licenciatura Motivación en la adquisición de la lengua extranjera. El caso del español en Estonia: “La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Hay diversos factores que influyen la motivación, entre los que se pueden citar los siguientes: necesidades, temores, metas, presión social, confianza en uno mismo, intereses, curiosidades, atribuciones para el éxito o fracaso, creencias, valores o expectativas” (Mein, 2001:16).

Los psicólogos distinguen la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.

Cuando estamos motivados intrínsecamente no son necesarios ni incentivos ni castigos que nos hagan estudiar, porque la actividad recompensa por sí misma.

Disfrutamos con el trabajo y con la sensación de logro que trae consigo. Por el contrario, cuando hacemos algo para obtener un beneficio o evitar castigos o por alguna otra razón que tiene poco que ver con la tarea en sí, experimentamos una

69 motivación extrínseca. La motivación para aprender aumenta cuando las fuentes de motivación son intrínsecas y disminuye cuando las fuentes de motivación son extrínsecas. (Mein, 2001:16-21; Woolfolk, 1996: 332)

En el gráfico 15 se puede ver que según el estudio de Maili Mein el mayor motivo para empezar el aprendizaje de español es la atracción por esta lengua. Maili Mein escribe en su tesina que si consideramos que el interés por la atracción de la lengua y por estudiar y desarrollarse están originados por una motivación intrínseca, podemos decir que más de la mitad de los estudiantes (62,9%) que participaron en su estudio, empezaron a estudiar español por una motivación intrínseca. Por otro lado, al clasificar los factores externos y las posibles perspectivas bajo la motivación extrínseca, vemos que el 37,1% de los respondientes empezaron a estudiar el español bajo la influencia de una motivación extrínseca. Asimismo vemos que cuando se continúa con los estudios empieza a tener más importancia el deseo de estudiar y desarrollarse. El 53,9% de los participantes continuaron sus estudios por una motivación intrínseca y el 46,1% por una motivación extrínseca. (Mein, 2001:43-45)

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

No tiene motivación Otras Perspectivas Factores externos El deseo de estudiar y desarrollarse Atracción de la lengua

Los motivos de los estudiantes de español

Los motivos para continuar estudiando español Los motivos para empezar los estudios de español

Gráfico 15. Los motivos de los estudiantes de español para empezar y continuar los estudios de español. (El número señala la frecuencia en que aparece la respuesta) Fuente: Maili Mein, tesina de licenciatura Motivación en la adquisición de la lengua extranjera. El caso del español en Estonia, 2001.

En su tesina Maili Mein llega a la conclusión de que entre el nivel de los conocimientos y la motivación existe una conexión importante, es decir, que los estudiantes con mejores conocimientos están más motivados que otros, y la

70 motivación positiva trae consigo el interés por estudiar y adquirir nuevos conocimientos y al adquirir nuevos conocimientos se fomentará también la motivación. (Mein, 2001:53-55)

Las opiniones de los profesores de español son contradictorias. Un grupo de profesores opinó que los estudiantes tienen interés y están motivados por aprender español. Por ejemplo dijeron:

• El interés y la motivación siempre ha sido consistentemente grande. (Huvi ja motivatsioon on läbi aastate olnud püsivalt kõrge.)

• En nuestra escuela hay un gran interés. Los estudiantes de ESO que empiezan sus estudios en bachillerato están lleno de entusiasmo por el aprendizaje de la lengua española. (Meie koolis on suur huvi. Põhikooli õpilased kes astuvad gümnaasiumi, on täis entusiasmi hispaania keele õppimiseks.)

• En general, no me quejo, porque a diferencia del inglés, estudiando la lengua española nadie tiene miedo a un examen y entonces los alumnos pueden sentir el placer de aprender. En el último curso antes de los exámenes estatales en otras asignaturas la motivación, por supuesto, disminuye. (Üldiselt ei saa kurta, sest erinevalt inglise keelest, ei rõhu hispaania keele puhul kedagi eksamihirm ja siis saab õppimist mõnuga võtta. Lõpuklassis enne riikieksameid muudes ainetes motivatsioon muidugi langeb.)

• En general, los estudiantes están motivados, algunos notablemente (compran libros de textos adicionales y aprenden de manera independiente en casa).

(Üldiselt on õpilased motiveeritud, mõned on eriti silmapaistvalt (ostavad lisaõpikuid ja õpivad iseseisvalt kodus.))

• Tienen mucho interés. Quieren sentirse cerca de España y aprender la lengua es una buena manera. Además quieren visitar España para practicar lo que aprenden en el aula. (Neil on suur huvi. Nad tahavad tunda sidet Hispaaniaga ja keele õppimine on selleks hea viis. Samuti soovivad nad Hispaaniat külastada, et koolis õpitut kasutada.)

• El interés es grande, en su mayoría quieren aprender para viajar y para tener una lengua secreta entre ellos, algunos están motivados por el deseo de estudiar idiomas en la universidad. (Huvi on suur, soovitakse enamjaolt õppida

71 reisimise pärast ja selleks, et oleks n.ö. salakeel omavahel, mõnd motiveerib ka soov õppida keeli ülikoolis.)

Otro grupo, por el contrario, pensaron que los estudiantes incluso si tienen interés al principio no tienen una motivación intrínseca. Algunos ejemplos:

• El interés es grande, posteriormente la motivación varía. (Huvi on suur, hilisem motivatsioon varieerub.)

• […] Me he encontrado con alumnos con mucha motivación y otros que sólo asistían a clase porque tenían que elegir algún idioma para estudiar y el español parece que les resultaba más fácil que el alemán o el francés. (Olen kohanud väga motiveeritud õpilasi ja ka selliseid, kes tulevad tundi vaid seetõttu, sest nad pidid mingi keele valima ja hispaania keel tundus lihtsam kui saksa või prantsuse keel.)

• Al comenzar a estudiar [lengua española el interés y la motivación] están por encima de la media, supongo, pero pronto disminuye el nivel, porque entienden que se trata de una lengua como cualquier otra y hay que estudiar y hacer deberes. (Esimest korda õppima hakates üle keskmise ma arvan, aga peagi see tase langeb, sest saadakse aru, et tegemist on keelega nagu iga teisega ning õppima ja töid tegema peab ikka.)

• El interés es alto, pero los estudiantes no tienen tiempo para aprender las palabras, así que hay estudiantes que avanzan en la asignatura muy rápidamente, y hay otros que cada vez escuchan la lengua como si fuera la primera vez. (Huvi on suur, kuid et õpilastel pole aega sõnu õppida, on nii neid, kes jõuavad aines väga kiiresti edasi, kui neid, kes kuuleks seda keelt justkui iga kord esimest korda.)

• Dos tercios [de los estudiantes] lo tienen bajo, el tercio restante podría aprender, sin embargo, sigue teniendo esta edad en la que no se entiende los beneficios del aprendizaje. A veces un buen estudiante se dedica durante la clase de español a preparar una chuleta para la prueba de matemáticas. (2/3 on madal, 1/3 võiks ka õppida, aga on veel selles eas, mil ei mõisteta õppimise olemust. Mõni kord muidu tubli õpilane tegeleb hispaania keele tunnis spikri kirjutamisega matemaatika kontrolltööks.)

72

• […] El interés suele ser mayor al comienzo […], más tarde continúan sólo los que tenían un mayor interés y al lado de las obligaciones cotidianas tienen fuerza de voluntad para dedicarse al hobby. [Habla de hobby porque se trata de clases extracurriculares] No me he quedado impresionado por un interés amplio y profundo de los estudiantes, más bien al revés. El español parece ser un área de estudio para unos pocos persistentes. ([…]Huvi on alguses enamasti suurem […], hiljem jäävad alles need, kelle huvi oli sügavam ja kes jõuavad tavakohustuste kõrvalt hobiga tegeleda. Mulle ei ole jäänud muljet õpilaste laialdasest ja sügavast huvist, pigem vastupidi. Hispaania keel näib olevat väheste püsivate inimeste pärismaa.)

Maili Mein escribe en su tesina de licenciatura: “Según los profesores del español, los estudiantes de español están muy positivamente motivados y tienen bastante interés por la lengua y cultura española, pero frecuentemente tienen demasiadas horas de clase y si la clase del español es la última del día, pierden mucha motivación. Además disminuye la motivación, según sus opiniones, la circunstancia de que para continuar los estudios de filología hispánica en la Universidad de Tartu no se tienen en cuenta los conocimientos de español sino de otras lenguas extranjeras” (Mein, 2001:55).

En el Key Data on Teaching Languages at School in Europe 2012 encontramos otra posible explicación. Un factor que influye en la motivación para el aprendizaje es la percepción que el alumnado tiene sobre la utilidad de las lenguas que estudia. El inglés es la lengua que se considera más útil. En los 15 países o regiones que participaron en el EECL, el porcentaje medio de alumnos que considera útil aprender inglés para su futura educación, empleo o para conseguir un buen puesto de trabajo es superior al porcentaje que considera que el inglés es útil para su vida personal.

Estos porcentajes caen significativamente para otras lenguas. (Eurydice network

“Key Data…”, 2012)

Aparte de la percepción sobre su utilidad, organizar viajes de estudios o excursiones para aprender lenguas extranjeras puede también ser una manera de estimular la motivación del alumnado hacia el aprendizaje. Según el EECL, de media sólo un 28,1% del alumnado de los 15 países o regiones que participaron en el mencionado

73 estudio indica que ha participado en actividades de este tipo en los últimos tres años.

(Eurydice network “Key Data…”, 2012)

Nosotros opinamos que cabe estudiar más profundamente por qué algunos estudiantes de las escuelas de instrucción general de Estonia pierden su interés y motivación según avanzan en sus estudios de lengua española y cúales podrían ser los factores que estimulen su motivación hacia el aprendizaje de lengua española.

3.4. Problemas de mantenimiento del nivel del español adquirido y