• Keine Ergebnisse gefunden

región, las políticas de la UE han cambiado mucho menos que la región en las que se implementan

este es un enfoque que logra escasos avances en países que carecen de voluntad reformista. Sin embargo, la situación cambia sustancialmente si se tiene enfrente a gobiernos comprometidos genuinamente con la agenda de reformas. Medidas como la asistencia electoral y la reforma del sector judicial en Túnez, la cooperación con Egipto en la lucha contra la corrupción y el blanqueo de dinero y la mejora de la transparencia en el presupuesto y la administración en Marruecos ayudarían a consolidar la democracia y la reforma política en estos países6. La reforma del sector de seguridad, un tema vital, quedaría como un reto pendiente.

Por último, la estrategia de promover los cambios a través del apoyo a la sociedad civil tiene potencial para convertirse en un pilar central en el nuevo marco político de la UE. Se han asignado mayores recursos finan-cieros pero estos posiblemente siguen siendo limitados con relación a los cambios que atraviesa la región y sus implicaciones para Europa. Las ini-ciativas para incrementar la flexibilidad del iEDDh y la creación de la fED podrían ayudar a encauzar la financiación europea hacia los grupos con mayor probabilidad de desempeñar un papel más decisivo en la transición política, asumiendo que se superasen los peligros de la rigidez burocrática y su aversión al riesgo. Al mismo tiempo, en los países en los que no ha habido procesos revolucionarios y en los que la UE sigue manteniendo una relación estrecha con los regímenes en el poder –sobre todo Marruecos y Jordania– la sociedad civil está criticando que la financiación europea siga focalizándose en los grupos aceptados por el Gobierno; así, los respon-sables europeos han reconocido que en Marruecos «se destinan pocos recursos a las oNG que no están bien vistas por la monarquía» (youngs, 2012). Mientras tanto, activistas egipcios señalan que el apoyo europeo a la sociedad civil se resiente del hecho de que siga en vigor la ley de oNG de la era Mubarak y de que no haya indicios de que la UE esté presionando para que se revoque7. Algunos informes han apuntado que el Gobierno dispone de un borrador de una nueva ley de las oNG que seguiría prohibiendo a grupos de la sociedad civil recibir financiación extranjera sin el consenti-miento directo del Gobierno 8.

Conclusiones

Antes de las revoluciones, el sur del Mediterráneo representaba quizás el mayor reto respecto a la afirmación de que la política exterior de la UE apo-yaba los derechos humanos y la democracia. La UE y sus estados miembros dieron prioridad a la seguridad y la estabilidad y no encontraban la forma para que la promoción de la democracia y los derechos humanos fuese compatible con estas prioridades. Pero las revoluciones han cambiado radi-calmente el escenario, dando paso a una serie de transiciones políticas y a una aceptación de que la estabilidad de los regímenes depende en gran parte de su legitimidad ante la población. frente a cambios sustanciales en la región, la UE ha optado por una mera revisión de sus políticas. En otras palabras, sus políticas han cambiado mucho menos que la región en las que se implementan. La transformación en curso, tanto a escala europea como en los países socios, representa una oportunidad para que la UE apoye de forma más eficaz la promoción de los derechos humanos y la democracia.

Queda por responder si la UE será capaz de sacar el máximo provecho a la oportunidad que se le brinda y también si sus políticas habrán cambiado lo suficiente como para evitar retomar viejas prácticas en caso de que se pro-duzca una involución en el proceso de reformas en los países árabes.

6. Todos los programas menciona-dos fueron iniciamenciona-dos en el período 2011-2012 o bien planificados para el período 2012-2013 (CE, 2012).

7. Conversación del autor con un acti-vista para el diálogo con la sociedad civil, El Cairo, 10.10.2012.

8. Véase «Draft Law: foreign NGos and funding still require permits», Ahram Online, 03.10.2012.

RESPUESTA EURoPEA A LoS CAMbioS PoLíTiCoS EN EL NoRTE DE ÁfRiCA: LA DEMoCRACiA y LoS DEREChoS hUMANoS

38

Referencias bibliográficas

Del Sarto, R.; Schumacher, T. «from EMP to ENP: whatís at Stake with the European Neighbourhood Policy towards the Southern Mediterranean? ». European Foreign Affairs Review, n. º 10 , 2005.

Dennison, S.; Dworkin, A. «Towards an EU human Rights Strategy for a Post-western world». ECfR, Policy brief, septiembre de 2010.

Driss, A. «The EU Response to the Arab Uprising: a Show of Ambivalence», en: Alcaro, Riccardo; haubrich-Secop, Miguel (eds.) Rethinking Western Policies in Light of the Arab Uprisings, iAi Research Papers, 2012.

Dworkin, A.; Korski, D.; witney, N. «Egyptís hybrid Revolution: A bolder EU Approach». ECfR, Policy brief, mayo de 2011.

El-fegeiry, M. «human Rights and the European Neighbourhood Policy:

Europe Retreats, Southern Mediterranean States hostile to human Rights in the Ascendant». ECfR, septiembre de 2010.

Kausch, K. «Moroccoís ìAdvanced Statusî: Model or Muddle? ». fRiDE, Policy brief, marzo de 2010.

Kelley, J. «international Actors on the Domestic Scene: Membership Conditionality and Socialization by international institutions».

International Organization, n.o 58 (julio de 2004).

Lavenex, S.; Schimmelfennig, f. «EU democracy promotion in the European neighbourhood: from leverage to governance?». Taylor &

Francis Online - Democratization, vol. 18, n.o 4 (agosto de 2011).

Paciello, M.C. «Tunisia: Changes and Challenges of Political Transition».

MEDPRo, Technical report, mayo de 2011.

Richter, S.; Leininger, J. «flexible and Unbureaucratic Democracy Promotion by the EU? The European Endowment for Democracy bet-ween wishful Thinking and Reality». Stiftung wissenschaft und Politik, 26 de agosto de 2012.

Roy, o. «Europe and the Mediterranean: when obsession for Security Misses the Real world». European University institute, mayo de 2012.

Tocci, N.; Cassarino, J.P. «Rethinking the EUís Mediterranean Policies Post-1/11». iAi, working Paper, marzo de 2011.

youngs, R. «funding Arab Reform? ». German Marshall fund of the United States, Policy brief, agosto de 2012.

– «overview: Assessing European Democracy Support in the Neighbourhood», en: youngs, Richard (ed.) Is the European Union Supporting Democracy in its Neighbourhood?, fRiDE/ECfR, 2008.

Otros documentos

Comisión Europea. «European Neighbourhood Policy Strategy Paper».

Comisión Europea, 12.05.2004 (en línea) http://ec.europa.eu/world/enp/

pdf/strategy/strategy_paper_en.pdf.

– «Delivering on a New European Neighbourhood Policy». Comisión Europea, 15.05.2012 (en línea) http://ec.europa.eu/world/enp/

docs/2012_enp_pack/delivering_new_enp_en.pdf.

– «A New Response to a Changing Neighbourhood: A review of European Neighbourhood Policy». Comisión Europea, 25.05.2011 (en línea) http://ec.europa.eu/world/enp/pdf/com_11_303_en.pdf.

Red Euromediterránea de Derechos humanos. «open Letter on EU-Egypt Neighbourhood Policy Action Plan». Red Euromediterránea de Derechos humanos, 4 de julio de 2011 (en línea) http://www.euromedrights.org/

en/news-en/emhrn-releases/emhrn-statements-2011/9910.html.

UK Government. «The Arab Partnership: Leading the UK Governmentís strategic response to the Arab Spring». UK Government, 2012 (en línea) http://www.fco.gov.uk/en/global-issues/mena/uk-arab-partnership/.