• Keine Ergebnisse gefunden

Resumen

Im Dokument 585 2009 (Seite 15-19)

Las almejas Mesodesma mactroides Reeve, 1854 y Donax hanleyanus Philippi, 1847 son especies dominantes en comunidades macrobentónicas de las playas arenosas en el norte de Argentina, donde actualmente predomina D. hanleyanus en abundancia y biomasa. Antes de la gran reducción poblacional causada por la pesquería (durante las décadas de los 1940 y 1950) y por eventos de mortalidad masiva (1995, 1999 y 2007), M. mactroides era una especie prominente en el intermareal, actuando como consumidor primario, y un recurso económico muy importante en Argentina. Dado que D. hanleyanus no era objeto de las pesquerías y no fue afectada por eventos de mortalidad masiva pasó a ser la especie dominante, aunque nunca alcanzó la abundancia inicial de M. mactroides. Actualmente, la abundancia y biomasa de estas especies son significativamente más bajas que las de cuarenta años atrás, provocando la designación de estas especies bajo el estatus de conservación “amenazado”. En consecuencia, este estudio tiene como objetivo analizar la dinámica poblacional, (estructura poblacional, crecimiento y biología reproductiva) de D. hanleyanus y M. mactroides y comparar los resultados con datos históricos para detectar posibles diferencias entre poblaciones de cuarenta años atrás y en el presente.

Se realizaron muestreos cuantitativos mensuales entre diciembre de 2004 y diciembre de 2006 en la zona intermareal en playas de Santa Teresita, Mar de las Pampas y Faro Querandí. Las tres playas arenosas muestran diferentes grados de exposición, con tipos morfodinámicos distintos. Estos pueden clasificarse como protegidos-disipativos, intermedios y expuestos-reflectivos, respectivamente. Mientras D. hanleyanus habita en las tres playas mencionadas, M. mactroides habita casi exclusivamente en Santa Teresita. En contraste con M. mactroides, que es una especie endémica de Argentina, individuos vivos D. hanleyanus se reportaron por primera vez en playas argentinas en 1960, aunque se han encontrado fósiles del periodo Querandinense en el Holoceno temprano. Individuos vivos de D. hanleyanus midieron entre 3 y 20 mm y los de M. mactroides entre 2 y 64 mm de longitud anterior-posterior de la concha (apSL). Ambas almejas se encontraban asociadas con muy pocas especies, con baja abundancia, en la comunidad

macrozoobentónica. Se registró el gasterópodo Olivancillaria vesica auricularia como predador potencial de las dos especies estudiadas, especialmente en Santa Teresita. En Faro Querandí se observó al “ostrero”

Haematopus ostralegus alimentándose de D. hanleyanus.

La abundancia media de M. mactroides fue de 110 ind. m-2, y la de D. hanleyanus de 50 a 267 ind. m-2, la abundancia de esta última se encontró relacionada con el tamaño de grano de la arena. La mayor abundancia se registró en la playa reflectiva de Faro Querandí, que se caracteriza por sedimentos gruesos. La reducción de D. hanleyanus en verano parece estar relacionada, principalmente, con actividades humanas.

La biomasa de las dos almejas en la zona intermareal fluctuó entre 0,04 y 1,32 g de peso seco libre de concha y ceniza (AFDM) m-2año-1 (D. hanleyanus) y entre 0,06 y 0,07 g AFDM m-2año-1 (M. mactroides). La máxima producción individual de D. hanleyanus se encontró en individuos de 30 mm apSL (0,16 g AFDM m-2año-1), mientras que la máxima producción individual de M. mactroides fue 0,35 g AFDM m-2año-1 a 47 mm apSL. La producción anual de D. hanleyanus fluctuó entre 0,08 y 0,99 g AFDM m-2año-1 y la de M. mactroides entre 0,12 y 0,19 g AFDM m-2año-1, resultando en una tasa de renovación anual (P/ ) de 0,82-2,16 y 1,84-2,93, respectivamente. Una revisión de la tasa de renovación de varias especies de Donax mostró que ésta aumenta con la reducción de la latitud, desde regiones templadas hacia regiones tropicales.

El crecimiento, estimado a partir de distribuciones de frecuencias de longitudes (LFDs), mostró que ambas especies crecen rápidamente (D. hanleyanus: L = 44 mm, K = 0,46-0,47 año-1; M. mactroides: L = 71 mm, K = 0,47 año-1) y ambas tienen potencia para la acuacultura. En D. hanleyanus el crecimiento mostró estacionalidad (C = 0,8), la tasa más baja de crecimiento ocurrió en el otoño austral (WP = 0,45 ~ mediados de mayo). En contraste, M. mactroides mostró una estacionalidad débil; la tasa más baja ocurrió en el invierno austral (WP = 0,7 ~ mediados de agosto). En comparación con estudios en la década de los 1970s, el crecimiento estimado de D. hanleyanus fue más lento, aunque se registró una mayor longitud máxima. Actualmente, M. mactroides crece más rápido, aunque la longitud máxima es menor. La esperanza de vida de D. hanleyanus fue 4,96 – 5,18 años y la de M. mactroides

Extended Abstracts – Resumen 13

fue 6,19 años. En general, el índice de eficiencia del crecimiento (OGP) de D. hanleyanus (OGP = 4,54-4,60) y M. mactroides (OGP = 5,23-5,24) calculado a partir de los parámetros de crecimiento estimados en este estudio, mostró valores comparables con los de otras almejas de regiones templadas. Este estudio indica que el OGP está inversamente correlacionado con la latitud en poblaciones de Mesodesma en Argentina, Uruguay y Perú.

El método de estimación del crecimiento por marcaje fluorescente in situ (IFM) y el análisis posterior de incrementos de tallas resultó ser una alternativa útil a los análisis convencionales de distribuciones de frecuencias de longitudes (LFD). La calceina, como marcador fluorescente produjo marcas claras en conchas de D. hanleyanus y M. donacium, emitiendo una banda verde brillante fluorescente bajo luz azul, la cual se puede distinguir claramente de la autofluorescencia natural, aún en bajas concentraciones y después de periodos de inmersión cortos. Entonces, la calceina es un marcador de crecimiento adecuado en estudios de corta duración y de alta resolución para el caso de estas almejas. La tasa diaria de crecimiento de D. hanleyanus fluctuó entre 8 y 72 µm d-1 y la de M. mactroides entre 1 y 70 µm d-1 y la relación entre la longitud final umbo-margen (umSL2) y las tasas de crecimiento diario se ajustaron a un modelo exponencial.

La biología reproductiva de M. mactroides se estudió en Santa Teresita, y la de D. hanleyanus en los tres sitios de estudio. El ciclo gametogénico de esta última mostró una correlación significativa con la temperatura superficial del mar (SST), la abundancia relativa de espermatozoos (RSA), el índice de condición (CI), AFDM y la talla media y abundancia de oocitos en las tres poblaciones. Similarmente, se encontró una correlación significativa entre el ciclo reproductivo anual de M. mactroides y la SST. La mayor abundancia de oocitos de M. mactroides fue mayor en invierno, indicando un proceso de desarrollo gonadal y maduración sexual. La talla media de los oocitos disminuyó significativamente en invierno y finales de primavera sugiriendo eventos de desove. Los patrones anuales de reclutamiento en verano-otoño indicaron una fase de vida planctónica de tres meses para M. mactroides. Se evaluó la hipótesis de rigurosidad del hábitat, comparando las respuestas poblacionales de D. hanleyanus en hábitats con morfodinámicas distintas. La fase reproductiva tuvo mayor duración en la playa reflectiva, y los machos y

hembras de las playas disipativas e intermedias fueron más pequeños y tuvieron una menor biomasa en edad de madurez sexual. Los reclutas fueron más abundantes en la playa disipativa, donde el periodo de reclutamiento también fue más largo. Se detectaron dos eventos de desove al año en la playa disipativa (al inicio de primavera y entre primavera y verano) y en las intermedias (invierno y verano), mientras que en la playa reflectiva se observó una evacuación continua de gametos. La talla y biomasa en edad de madurez fueron inferiores en la playa disipativa.

En conclusión, aunque la pesquería comercial de M. mactroides está vedada hace más de 50 años y las extracciones artesanales aún están prohibidas y D. hanleyanus no es usado como recurso pesquero aún, la fuerte reducción de la abundancia y biomasa de estas almejas en las cuatro últimas décadas implican que las poblaciones de D. hanleyanus y M. mactrodes en Argentina se encuentran en una condición inestable, debido muy probablemente al incremento del impacto antropogénico.

Futuros trabajos deberían integrar análisis granulométricos y datos sobre el turismo masivo (human trampling) en estudios de dinámica poblacional de especies intermareales, dado que la abundancia de estas almejas se relaciona principalmente con estos factores. Además, se deberían incorporar datos sobre la biomasa y composición de especies del fitoplancton, ya que el incremento de la concentración de clorofila a gatilla la maduración de ambas especies. Para responder la pregunta de donde migran estas almejas durante los meses de verano, es recomendable realizar muestreos también en el sublitoral.

Introduction – Sandy Beach Ecosystems 15

2 Introduction

Im Dokument 585 2009 (Seite 15-19)